Bariloche disfruta, llena de turistas

Los hoteles de mayor categoría están cubiertos casi al 100%. El promedio de estadía es de cinco días y los paseos en la nieve y excursiones atraen como un imán.

Las vacaciones de invierno llegaron a su fin en 17 provincias, entre ellas, Río Negro. A una semana de que el receso termine también en Buenos Aires y Capital Federal, Bariloche registra un nivel de ocupación por encima del 75%.

“La llegada de turistas superó todas las expectativas. Con la primera nevada, se empezaron a confirmar todas las reservas. Hoy, el 70% de quienes nos visitan vienen de Buenos Aires y el centro de Argentina. Por eso, estimamos que la ocupación se va a mantener algunos días más”, admitió el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis quien indicó que la mayoría de los hoteles de cuatro y cinco estrellas están “casi al 100% de su ocupación” y que “hubo un refuerzo de los vuelos para los fines de semana”.

Argentinos y brasileños encabezan el ranking de turistas en Bariloche, seguidos por gran cantidad de chilenos que si bien no suelen frecuentar el destino en esta época del año, según indican los empresarios turísticos, “se ven beneficiados por el cambio del dólar”.

El promedio de estadía para la temporada invernal ronda los cinco días.

En la última semana, unos 59.000 pasajeros usaron los medios de elevación para ascender al cerro Catedral. Sin embargo, muchos optaron simplemente por pasear por la base del cerro que acumuló 6 centímetros de nieve.

“La mayoría de la gente viene a esquiar pero hay un gran porcentaje que viene a disfrutar del producto nieve en general. Nos llama mucho la atención que la gente elija excursiones que no son del todo económicas. Las cenas de noche nórdica que oscilan los 3.000 pesos, por ejemplo, se están vendiendo muy bien”, expresó Gastón Burlon, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche.

Alrededor de 2.000 personas suben por día al Cerro Otto y las excursiones lacustres a isla Victoria y Puerto Blest también registran una ocupación plena. Otro éxito esta temporada es la visita al refugio Roca Negra, ubicado a 1.620 metros en el cerro López, al que se accede caminando o a través de una excursión en vehículos 4×4.

“La vedette es el cerro Catedral pero el turismo también se volcó a otras ofertas. A diferencia de otros años, no cerramos los senderos pero todo está supeditado a las condiciones climáticas. El refugio Frey es el más visitado, al igual que el Neumeyer. Pero le recomendamos a la gente comunicarse con Parques Nacionales para obtener información respecto al estado de los senderos”, recalcó Damián Mugica, el intendente del parque nacional Nahuel Huapi.

“La promoción con el Banco de Brasil tuvo mucho que ver con la visita de brasileños, como así la promoción de Aerolíneas”

Marcos Barberis, actual secretario de Turismo de Bariloche.

Excursiones

Paseos y destinos

“Las excursiones aumentaron un 20% cuando la inflación supera el 40%”, indicó Gastón Burlon, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche.

Según detalló, visitar San Martín de los Andes tiene un costo de $900, la excursión al cerro Tronador sale $740, a la isla Victoria $ 950 y recorrer Circuito Chico o el cerro Catedral, $ 280.

Datos

“La promoción con el Banco de Brasil tuvo mucho que ver con la visita de brasileños, como así la promoción de Aerolíneas”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios