Bariloche, un paraíso para recorrer… pero no en bicicleta

La ciudad turística más importante de la Patagonia no tiene bicisendas. Historia de los proyectos que se anunciaron -casi siempre en campaña electoral- pero nunca se concretaron.

Bariloche tiene varias deudas pendientes en materia de obra pública. La ciudad turística más reconocida de la Patagonia aún no tiene ni un solo kilómetro de bicisenda. Los ciclistas que se animan a salir a las calles y avenidas del extenso ejido municipal, además de coraje, deben tener una buena dosis de fortuna.

Municipios vecinos con menos presupuesto, avanzaron con obras. Villa La Angostura tiene 2,2 kilómetros de bicisenda de cemento y Dina Huapi otros 2 kilómetros aproximadamente.

El tema ha estado en danza en Bariloche. Pero siempre como anuncios y buenas intenciones. La bicisenda de la avenida Esandi o la propuesta del Circuito Chico sólo sirvieron para ganar espacios en los medios locales y regionales en plena campaña electoral.

Del primer tramo de 2,5 kilómetros de la bicisenda de la avenida Esandi, que la exintendenta del FpV María Eugenia Martini inauguró el 20 de agosto de 2015, no hay nada. Sólo quedó la fotografía de Martini sonriendo sobre una bicicleta, con una remera de la asociación Bicicletas por la Vida.

Desde el gobierno de Martini informaron entonces que se trataba de uno de los cuatro tramos del ambicioso proyecto de la Bicisenda Centro, que tendría 6 kilómetros de extensión. Hoy sólo quedan en pie algunos carteles.

A finales de marzo de 2016, la administración del intendente Gustavo Gennuso resolvió levantar los cordones de hormigón que se habían colocado sobre el asfalto para separar la bicisenda de la avenida Esandi.

“Se resolvió levantar los cordones porque no tenían los elementos necesarios de seguridad”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Pablo Bullaude.

“Propusimos una señalización horizontal, con una doble línea amarilla a un metro del cordón y cartelería”, explicó Martín Lambrechts, de Bicicletas por la Vida. Pero en el gobierno de Gennuso no tomaron en cuenta la idea.

Recordó que hubo un momento donde el tema de las bicisendas estuvo en la agenda del municipio. Sobre todo tras la muerte del ciclista Pablo Ramos, que ocurrió el 15 de marzo de 2014 en la avenida Bustillo. “Después, la realidad mostró que no era una prioridad para la ciudad”, lamentó Lambrechts.

Dijo que desde la organización, que se conformó a partir de un grupo de vecinos autoconvocados, plantearon observaciones y presentaron propuestas para la bicisenda de Esandi. Pero no fueron escuchados por Martini.

Lambrechts señaló que tampoco tuvieron suerte con el anuncio del proyecto de la ciclovía de Circuito Chico. Fue otro ambicioso proyecto anunciado por el entonces ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo, que estaba en carrera por la campaña a presidente.

“Esa bicisenda de Circuito Chico fue sólo un anuncio, se trabajó sobre ripio, pero nunca hubo un proyecto en serio”, opinó Lambrechts. “Era campaña política”, resumió. “No tenía sentido cómo lo habían planteado”, evaluó.

El anuncio para la foto se hizo el 30 de julio de 2014. Randazzo y Martini firmaron un convenio para la construcción de 15 kilómetros de bicisenda en el área de Circuito Chico, con una inversión de 5,5 millones de pesos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial aportaría los fondos para la traza que comenzaba en el Parque Municipal Llao Llao y se extendía hasta el puente del lago Moreno.

El 24 de octubre de 2015 Martini informó que la obra estaba en un 50 por ciento de ejecución. “Es un recorrido con un paisaje increíble, 15 kilómetros para el disfrute de residentes y turistas, en una senda que garantizará la seguridad de los ciclistas”, subrayó en el boletín de prensa municipal.

Hoy, la bicisenda de Circuito Chico se evaporó. Bullaude explicó que el gobierno nacional de Mauricio Macri “suspendió el financiamiento de esa obra y no se terminó nunca”. “Es una pena, fue todo decepción”, resumió Lambrechts.

Todo se limitó a

una ordenanza

El Concejo municipal sancionó el 19 de diciembre de 2002 la ordenanza que creó el Sistema Municipal de Bicisendas en la ciudad. La norma hasta asignó un financiamiento para la construcción de las bicisendas. Quince años después, la ciudad turística más reconocida de la Patagonia sigue sin tener una red segura para los ciclistas.

La ordenanza disponía que “el 1% de lo que la Municipalidad recaude en contratos celebrados a partir del vencimiento de la vigencia de la Ordenanza 1218-CM-02, 31 de diciembre de 2003, en concepto de concesiones de servicios públicos o concesiones de obras públicas, será destinado a la compra de materiales para la construcción de ciclovías dentro del ejido municipal”.

“El gobierno nacional de Mauricio Macri suspendió el financiamiento de la obra en Circuito Chico y no se terminó nunca. Es una pena, fue todo decepción”.

Pablo Bullaude, secretario de Desarrollo Urbano.

“Esa bicisenda de Circuito Chico fue sólo un anuncio, se trabajó sobre ripio, pero nunca hubo un proyecto en serio. Era campaña política”.

Martín Lambrechts, de Bicicletas por la Vida.

En la misma región,

Villa La Angostura

tiene 2,2 kilómetros de bicisenda de cemento y Dina Huapi otros 2 kilómetros. aproximadamente.

Son los kilómetros que tiene de bicisenda la comuna de Dina Huapi, con un presupuesto municipal mucho menor al de Bariloche

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Datos

“El gobierno nacional de Mauricio Macri suspendió el financiamiento de la obra en Circuito Chico y no se terminó nunca. Es una pena, fue todo decepción”.
“Esa bicisenda de Circuito Chico fue sólo un anuncio, se trabajó sobre ripio, pero nunca hubo un proyecto en serio. Era campaña política”.
En la misma región,
Villa La Angostura
tiene 2,2 kilómetros de bicisenda de cemento y Dina Huapi otros 2 kilómetros. aproximadamente.

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