Chocolate caliente, tortas fritas y pericón para celebrar la Revolución

Las quejas por la falta de calefacción en algunos establecimientos educativos, se colaron en algunos actos oficiales de ayer.

La mañana fría, las narices rojas, las escarapelas prolijamente puestas en el pecho. Cada localidad se preparó desde temprano para celebrar ayer un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El Parque del Oeste de Neuquén se lució ayer como sede del desfile, con una multitudinaria asistencia de vecinos y una gran concurrencia de funcionarios. Hubo chocolate caliente, tortas fritas y una interminable columna de asociaciones civiles, murgas, clubes, grupos de baile y uniformados de todas las fuerzas que desfilaron al ritmo de la banda de música de la policía provincial.

Apenas unas horas después de empezado el evento, convocado a las 15, los organizadores ya calculaban una asistencia de alrededor de 30.000 personas.

Para los más pequeños hubo juegos inflables instalados en cercanías del vallado que organizó la “pasarela” por la que caminaron todas las agrupaciones. No hubo discursos políticos ni conmemorativos: los funcionarios se limitaron a observar y saludar desde el palco, que tuvo de protagonistas al presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, y al gobernador Omar Gutiérrez.

En Roca, un centenar de bailarines desafió el frío de la mañana con un pericón al pie del mástil más grande de la ciudad. De niños a adultos mayores se mezclaron en el colorido grupo de bailarines que se convirtieron en los protagonistas de la fiesta patria. La convocatoria fue en la intersección de Mitre y avenida Roca y bajo el pabellón nacional que antes habían izado el intendente Martín Soria. La bandera se replicó entre el público, entre quienes se encontraban abanderados y escoltas de la escuela 32, 38, 42, 56, 155, 169, 344, 371, del Valle y del Sur, además de veteranos de Malvinas, efectivos de bomberos y la policía, integrantes del grupo Scout San Cayetano, Exploradores de Don Bosco, Conquistadores de Shekina y de la asociación de Tradiciones Chilenas.

La actividad comenzó a las 10 en la catedral Nuestra Señora del Carmen, con el Tedeum que encabezó el obispo Marcelo Cuenca, y cerró con el clásico chocolate caliente y torta fritas

En Río Colorado, la fiesta patria se vivió con con un sencillo acto en el mástil de la plaza San Martin y con la presencia de autoridades municipales, legislativas, policiales y abanderados de algunas escuelas de la localidad.

En Bariloche, y tras las protestas de los alumnos (ver aparte), el acto oficial continuó con la interpretación de los himnos nacional y provincial.

También hubo actos, música y baile, en Villa Regina y General Enrique Godoy. En esta última localidad, hubo un ingrediente más: la tercera edición de la Fiesta Provincial del Locro, que incluye un concurso gastronómico por la mejor elaboración. Y en la primera, tras el acto oficial, quedó abierto el patio gastronómico sobre la plaza Primeros Pobladores, donde distintas instituciones pusieron a la venta diferentes platos típicos, pasteles y tortas.

En la zona norte de la provincia de Neuquén los festejos se vieron coronados por chocolate, tortas fritas y la inauguración de una cancha de césped sintético en Chos Malal; bailes y entrega de banderas de ceremonia en Taquimilán y payadores en Andacollo.

En San Martín de los Andes, se realizó un sencillo acto en la plaza del Centro Cívico que terminó con el baile del pericón nacional, interpretado por clubes de danzas de la localidad al ritmo impuesto por la fanfarria El Hinojal del Regimiento de Montaña 4 con asiento en esta ciudad.

Por su parte, en Cutral Co hubo danzas folclóricas, chocolate y torta fritas. La celebración se realizó en el gimnasio municipal “Enrique Mosconi”,y fue encabezada por el intendente José Rioseco. La bandera nacional fue izada por las autoridades mientras se entonaban las estrofas del himno nacional, interpretado por el Coro Municipal de Adultos Mayores denominado “Coral Cutral Co”. Y los integrantes del grupo “señas con Amor”, hicieron la interpretación en este lenguaje.

En Cipolletti el 25 de Mayo se celebró durante toda la jornada en el Gimnasio Municipal. Hubo chocolate, tortas fritas, bailes y mucha música.

“Aunque se que un plato de locro no soluciona el problema, es una forma de agradecer, de compartir lo que la gente me dio en estos 31 años que llevo en Jacobacci.

el ex jugador de fútbol Mario Francisco “Pachino” Batalla

Un picadito en la Cordillera del Viento

En Chos Malal, la celebración tuvo un ingrediente extra para los más chicos: además del chocolate, y las tortas fritas, se inauguró la cancha de césped sintético para los chicos del barrio Cordillera del Viento, que contó con una inversión de 500 mil pesos. Una vez que se hizo el corte de cinta, los niños inauguraron la cancha con un picadito.

Payadores en escena en Andacollo

En la localidad de Andacollo, el show de los payadores fuela perfecta antesala del acto oficial por la Revolución de Mayo.

Es que aquí se celebró el segundo encuentro de payadores, que contó con la presencia de Maxi Salas, Juan Parada Curbelo, Cristián Méndez, Antú Machado, Saúl Huenchul y Carlos Marchesini.

Datos

En Cipolletti el 25 de Mayo se celebró durante toda la jornada en el Gimnasio Municipal. Hubo chocolate, tortas fritas, bailes y mucha música.
“Aunque se que un plato de locro no soluciona el problema, es una forma de agradecer, de compartir lo que la gente me dio en estos 31 años que llevo en Jacobacci.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios