Detectan aves rapaces muertas por electrocución

En Junín de los Andes, hallaron águilas moras, jotes de cabeza negra y chimangos sin vida, debajo de los tendidos eléctricos que están cerca del basural.

El Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), detectó la muerte de aves rapaces por electrocución debajo de los tendidos eléctricos cercanos al basural de Junín de los Andes.

Debajo de los postes de hormigón que sostienen los transformadores sobre una calle lindera al vertedero municipal de Junín, se verificaron siete aves rapaces sin vida. Las especies detectadas fueron: águilas moras, jotes de cabeza negra y chimangos.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de biólogos de la Dirección de Ecosistemas Terrestres, área que depende del CEAN, tras realizar una inspección ocular sobre los transformadores del loteo social Nehuen Che.

Los especialistas detectaron signos de electrocución en las aves, como quemaduras en la piel, y manchas negras en las patas. Además de que sus restos yacían en inmediaciones de los postes.

Luciana Piudo, bióloga de la Dirección de Ecosistemas Terrestres, mencionó la existencia de dos problemáticas sobre ese lugar específico: “Por un lado está la basura disponible para la cantidad de aves en ese lugar, y por otro lado, un transformador que es el lugar más alto que tiene esa zona. Evidentemente la están usando las aves para apostarse”. Según su hipótesis: “cuando se posan sobre los mismos cables no se electrocutan, pero quizás al abrir las alas encuentran otros puntos de contacto y eso produce que se electrocuten”.

Según los especialistas, las aves rapaces utilizan los postes de las líneas de distribución eléctrica como una plataforma ideal para mejorar su rango de visión, y detectar sus posibles presas. Esta elección se acentúa en lugares donde la vegetación en baja y el terreno es plano.

El director de la Dirección de Ecosistemas Terrestres, Martín Monteverde aseguró que sobre los tendidos eléctricos “hay que cambiar la estructura”. “Se puede desde agregarle cosas al transformador como perchas, y después aislar eléctricamente alguno de los sectores. Cosa que los animales se perchen sin estar expuestos a la electrocución”. Según Monteverde estas soluciones “son cosas sencillas y fáciles para hacer”.

Según los especialistas, las aves rapaces utilizan los postes como una plataforma ideal para mejorar su rango de visión y detectar sus posibles presas.

gentileza

Por un lado está la basura disponible para la cantidad de aves en ese lugar y, por otro, un transformador que es el lugar más alto que tiene esa zona. Evidentemente la están usando las aves para apostarse”.

Luciana Piudo, bióloga de la Dirección de Ecosistemas Terrestres

Datos

Según los especialistas, las aves rapaces utilizan los postes como una plataforma ideal para mejorar su rango de visión y detectar sus posibles presas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios