El fuego se reavivó en Valle Medio

Por el fuerte viento, las llamas recobraron fuerzas, se extendieron hacia el sudoeste y cruzaron la Ruta Provincial 63. Miles de hectáreas, postes de alambrado y corrales quedaron quemados.

Cuando parecía que los ocho focos que se habían iniciado el lunes en el Valle Medio habían sido controlados, el fuerte viento que comenzó a soplar en la tarde – noche del miércoles sobre la meseta, hizo que varios de ellos se reavivaran. El fuerte viento con dirección sudoeste fue determinante para que el fuego comenzaran con su actividad en Beltrán y se dirigieran a los campos de Valcheta. Hasta el momento se quemó unas 80.000 hectáreas y se mantienen la fuerza de las llamas se quemarían miles de hectáreas más al siniestro.

Eso motivó que luego de dos días de extenuante trabajo, los bomberos voluntarios de esta localidad, Chimpay y Valcheta, más los campesinos de la zona que se sumaron a combatir el fuego, decidieran irse a recobrar fuerzas para retomar las tareas en el mediodía de ayer. “Prácticamente teníamos todo bajo control y estábamos en los lugares de guardia, cuando repentinamente se levantó un fuerte viento que avivó el fuego”, comentó el bombero beltranense Roberto Pérez y agregó que “en ese momento poco y nada se podía hacer entonces decidimos irnos hasta el cuartel a recobrar fuerzas y continuar al día siguiente”.

Luego del mediodía de ayer fueron nuevamente al monte.

Los montes en los campos de las firmas Hercos, Expofrut, Mc Cain (donde se inició), Héctor Martínez, José Luis Zuain, Isla Chica, Hydroagro y Hermanos Zuain volvieron a arder con intensidad. El viento cumplió un rol fundamental en la rápida expansión hacia el sudoeste, cruzando la Ruta Provincial 63, que nace en Pomona y lleva a Valcheta, y en los cruces de las 4 y 7 para arrasar varios campos .

Una primera evaluación da cuenta de una quemazón en casi 80 mil hectáreas, muchos postes de alambrado, kilómetros de alambre y corrales. Parte del tendido de la red de alta tensión resultó consumida.

Al cierre de esta edición se esperaba una lluvia aliviadora en la zona de los campos, aunque con cierta reserva dado que estaban anunciadas tormentas eléctricas y temían por una nueva caída de rayos.

El siniestro

Datos

80.000
son las hectáreas que se han consumido hasta el momento en una amplia zona de campos de la comarca.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios