Muchos turistas en los centros de la región, pero poco gastadores

Con más del 70% de ocupación en Bariloche y el 98% en Las Grutas, los dos principales destinos rionegrinos viven un buen fin de semana de Carnaval.

Tanto Bariloche como Las Grutas tuvieron una mejoría en los niveles de ocupación, que en febrero se habían presentado como flojos.

En Bariloche, el buen clima, con temperaturas que superaron los 30 grados, y los dos feriados de carnaval permitieron cerrar febrero con un nivel de ocupación que sobrepasó el 70%.

Los turistas, la mayoría provenientes del Alto Valle, Chubut y Neuquén, coparon las playas y los puntos turísticos tradicionales como el Centro Cívico, Punto Panorámico y Circuito Chico. En menor medida, también hubo turistas chilenos aunque la merma en relación con otros años, en febrero, fue notable y las autoridades lo atribuyen a las largas horas de espera en el cruce fronterizo Cardenal Samoré.

“Este feriado hizo que febrero sea más parejo porque los tres días menos que tiene el mes se iban a sentir y la gente ya se prepara para el comienzo de clases. Sin embargo, el fin de semana extralargo hizo que la gente se animara a viajar”, señaló María, una comerciante de la calle Mitre.

Tarifas competitivas

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Claudio Roccatagliata, destacó que el sector hotelero ofreció tarifas más competitivas en febrero (entre un 10 y un 15% más económicas que en enero) para atraer turistas y prolongar así la temporada de verano.

“Se ofrecieron cabañas para dos personas entre 800 y 1.000 pesos. Esto redundó en muchas visitas -especialmente de argentinos que se mueven en auto-. Lo que sí notamos es que la gente escapó un poco a las excursiones porque vienen pero con presupuestos muy acotados. Esto también se vio reflejado en la gastronomía”, señaló Roccatagliata.

Un empresario hotelero de la calle Elflein admitió que su establecimiento ofrece un menú a 90 pesos por persona y no ha tenido éxito. En más de una ocasión, se encontró con que los turistas intentaban ingresar comida a las habitaciones.

“El consumo bajó. La gente no gasta. El otro día, cinco personas pidieron una pizza con tres bebidas. Eso fue todo. Se nota en las largas colas en el supermercado. El año pasado cortábamos la atención a las 16 y volvíamos a abrir a las 20. Este año decidimos tener todo el día abierto para compensar”, indicó Néstor, trabajador de un restaurante de pastas de la calle Quaglia.

Felipe Vizú viajó junto a su novia y otra joven pareja desde la provincia de Buenos Aires. “Fuimos hasta el refugio Roca en el cerro Tronador, hoy aprovechamos para descansar en el centro y mañana hacemos 7 Lagos en el auto”, relató mientras se tomaban una selfie con el palacio comunal de fondo.

En cifras

Datos

$800/1.000
Es el precio que cobraban en Bariloche por una cabaña para dos personas, según indicaron los empresarios del sector.
10/15%
Es el porcentaje de rebaja respecto de enero que dispusieron los hoteleros de Bariloche para el “finde” largo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios