Ruta Provincial 67, donde reinan la estepa y la soledad

Atraviesa la región central rionegrina de este a oeste comunicando parajes y estancias. Es de ripio, hay pocos servicios, la señalización es nula y el mantenimiento escaso.

Amanece en la Ruta 67. El termómetro del auto marca 2 grados pero el camino de ripio y las banquinas están blancas por la escarcha de la intensa helada. Tito, el chofer está preocupado. El mal estado del asfalto de la ruta 6 pasó factura y hace 150 kilómetros hubo que recurrir a la rueda de auxilio y el próximo pueblo con servicios es Mencué, nuestro destino final. No hay margen de error. Quedarse varado por estos caminos solitarios no es un buen plan y pueden pasar horas hasta que pase alguien que preste auxilio. Aquí reina la soledad.

Después del empalme de la Ruta 6 con la 67 en Chasicó las primeras luces del día muestran el bello paisaje estepario con algunas ondulaciones, vegetación arbustiva y seca.

Puestos solitarios a la orilla de la ruta, guarda ganados, tranqueras de estancias y ovinos es lo único que cruzamos en el trayecto. Y grandes formaciones de rocas denominadas plutones graníticos pertenecientes a la formación Michihuao.

La Ruta Provincial 67 nace en Sierra Colorada. Con rumbo noroeste se cruza con la 8 en La Esperanza y luego con la 6 en Chasicó. Desde ahí en dirección suroeste se suceden los parajes Carri Yegua, Michihuao, La Angostura y Mencué donde está el poblado más importante. Luego le siguen los parajes Pilahue, Laguna Blanca, Cañadón Chileno y termina su trazado en Comallo donde empalma con la Ruta Nacional 23.

Circular por esta vía sería la alternativa más corta para llegar a Bariloche por suelo rionegrino desde el Alto Valle. Saliendo de General Roca y combinando las rutas 6, 67 y 23 la suma da 495 kilómetros. Por Neuquén son 476.

Pero estos caminos provinciales no fueron pensados como alternativa.

Debido al mínimo mantenimiento en la traza, los escasos servicios y la mala señalización, sólo son usados por lugareños y empleados públicos que asisten a los parajes. Para los demás mortales es sólo una aventura que puede salir bien o mal.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios