Temporal blanco: preocupación en la Región Sur por la falta de gas y leña

Ya se hicieron todas las entregas pero temen que no alcance. Además, la nieve anegó la mayoría de los caminos vecinales de la zona. Vialidad Nacional decidió cortar el tránsito de la Ruta Nacional Nº 23.

18 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El temporal de nieve que azota desde anoche a gran parte de la Región Sur rionegrina genera complicaciones y mucha preocupación. Es que la intensa nevada incrementa las demandas de las familias más humildes y la leña y el gas comienza a escasear en algunos municipios.

La nieve anegó la mayoría de los caminos vecinales de la zona y dejó sin luz y con escasa provisión de agua potable a los parajes Río Chico y Mamuel Choique, según informaron vecinos de estos lugares

Vialidad Nacional decidió cortar el tránsito de la ruta Nacional 23 para todo tipo de vehículo desde las 13 de ayer hasta al mediodía de hoy entre Los Menucos y Dina Huapi. El viernes, un vehículo volcó en cercanías de Pilcaniyeu Viejo. Por el corte de la ruta, quedaron suspendidos momentáneamente todos los servicios de las transporte de micros de pasajeros que unen la región sur con el Alto Valle y las zonas Atlánticas y Andina. Si bien la nieve se extiende desde Dina Huapi hasta Los Menucos, la zona más complicada se ubica entre Pilcaniyeu Viejo y Jacobacci, donde la nieve acumulada, supera, en algunos sectores los 50 centímetros.

“En la zona urbana la nieve alcanzó los 40 centímetros y sigue nevando. Por ahora la situación del campo está controlada y en el pueblo también. Hemos decidido, en forma conjunta con Educación, suspender las clases en las escuelas de la zona rural y estamos en estado de alerta por su se situación se complica más”, señaló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla (JSRN), quien ayer se reunió con el COEM –Comité de Emergencia Municipal– para hacer un relevamiento de la situación, elaborar una serie de recomendaciones para los vecinos y acordar distintas estrategias.

El jefe comunal detalló que hace unos días realizaron la entrega de un “refuerzo” de leña y gas en la zona rural y el jueves lo hicieron en la zona urbana, aunque mostró su preocupación ante la falta de gas. “Hemos repartido todo el gas que teníamos y hoy –por ayer– estaba programada la llegada de otra carga, pero como están los caminos, va a ser difícil” afirmó.

En Jacobacci, la nieve alcanzó los 30 centímetros y, si bien la situación está controlada, existe gran preocupación: el municipio realizó las entregas de leña y gas en tiempo y forma y también los vecinos recibieron un refuerzo desde el Centro Administrativo Provincial: pero ya se había terminado.

En esta localidad hay unos 333 beneficiarios de Plan Calor que ya recibieron el cupo de leña.

En Maquinchao, la nieve acumulada alcanzaba los 20 centímetros y la situación en el pueblo estaba controlada. En la tarde ayer, dos camiones que transportaban gas para Pilquiniyeu, paraje ubicado a unos 80 kilómetros al sur, se habían encajado. Desde Vialidad Rionegrina se había montado un operativo para ir a auxiliarlos.

En Los Menucos, la nieve acumulada alcanzaba los 10 centímetros y la situación estaba controlada. Sin embargo, existía cierta preocupación en los vecinos por el abastecimiento de las plantas de gas vaporizado. “Si la situación se complica más y las rutas se cortan, seguramente va a escasear el gas”, señalaron desde esta localidad.

Hay que consultar antes de salir a la ruta
Vialidad Nacional recomendó consultar el estado de las rutas antes de viajar. Ayer estuvo cerrado el paso internacional Pino Hachado, y también se cortó el tránsito entre Piedra del Águila y Collón Cura.
Desde El Bolsón, el Comité de Emergencia pidió “evitar bajo cualquier circunstancia utilizar la Ruta 40 en dirección a San Carlos de Bariloche y Esquel, dado que sí bien no está cortada, el alto tránsito hace que se vuelva peligrosa e impide el trabajo de los equipos de rescate y las patrullas de Gendarmería y Defensa Civil”.
Por otra parte a una mujer de 85 años, con movilidad reducida, se le derrumbó parte del techo de su casa, ubicada en el callejón de Heidi, sobre el paralelo 42. Un vecino en una camioneta 4x4, equipada con cadenas, pudo arrimarse hasta la casa y con la ayuda de otros voluntarios la pudieron sacar y trasladar a un lugar seguro para que se restablezca. Los cortes de energía, en El Bolsón, se suceden permanentemente.
Región Sur

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección