Termina el verano pero sigue el reclamo por la contaminación del río

Entregaron un extenso petitorio a las autoridades provinciales y municipales para “el inmediato cese del vertido cloacal”.

El fin del verano y de la época de bañistas no hizo que cesara el reclamo de los vecinos que se unieron para “salvar al río”. Incluso van por más y piden el saneamiento de “toda la cuenca”, incluidos los ríos subterráneos que alimentan al Limay y Neuquén.

Ayer se manifestaron nuevamente en la Gobernación y frente al municipio. Exigen “la urgente implementación de un plan de acción integral, con fijación de plazos y etapas”, que contemplen la realización de obras de “mitigación, remediación y recomposición sanitaria de las zonas aledañas” a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.

“Vamos por la cuenca total”, dijo ayer Carlos Pomponio Coscia, uno de los voceros del grupo, quien logró aunar esfuerzos con otros neuquinos –de los nativos y de los que aprendieron a amar las aguas cristalinas del Neuquén– que se mostraron horrorizados ante la posibilidad de que los ríos se transformaran en “otro Riachuelo”.

Tras una temporada con el balneario Albino Cotro clausurado por presencia de bacterias fecales durante los meses más cálidos, la subsecretaria de Medio Ambiente de la municipalidad, Silvia Gutiérrez, aseguró ayer que “los niveles están por debajo” de los 200 micrones por mililitro en el agua, que es el nivel sanitario mínimo para evitar enfermedades gástricas e infecciones en la piel. Pero aclaró que “todo depende del caudal del río” , debido a que los focos de vertido cloacal no fueron revertidos.

La red troncal

“Se va solucionar (la contaminación del río) cuando el EPAS solucione la troncal”, una colectora que demandará varias temporadas en ejecución y que está en proyecto ejecutivo, según se informó durante todo el verano.

Los vecinos insistieron ayer en exigir la realización de una audiencia donde se debata el saneamiento de la cuenca.

También le piden al EPAS, ARSA y los municipios de Plottier, Neuquén y Centenario, “el inmediato cese del vertido cloacal sin tratar, o con tratamiento deficiente generado en los 14 puntos conocidos en los últimos meses que provocan que los ríos de la Confluencia estén contaminados.

Con un petitorio extenso y cuidado, los integrantes de la asamblea “salvemos los ríos”, solicitaron a la provincia de Neuquén y al Deliberante capitalino la declaración urgente de “emergencia ambiental, sanitaria y pluvioaluvional”. Al indicárseles que se había declarado la emergencia, los amigos del río insistieron en que “se necesitan acciones. Que se destinen fondos para hacer obras que revierta todo: mejorar el río y que las napas que lo alimentan dejen de estar contaminadas”.

La actividad se cumplió ayer por la mañana primero con la entrega del planteo en Casa de Gobierno, y luego con la misma acción en la municipalidad neuquina.

Escherichia coli

“Exigimos la urgente implementación de un plan de acción integral, con
fijación de plazos y etapas. Vamos por la cuenca total”,

sostuvieron los vecinos que conforman la agrupación “Salvar al río”.

Los “responsables”

de la situación

Los vecinos no dudaron en señalar como “responsables” de la situación tanto al gobernador Omar Gutiérrez
–cabeza principal de las políticas a aplicar a través de EPAS–, como a los funcionarios Mauro Millán, Horacio Carvalho (Recursos Hídricos) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, en la figura de Elías “el Gringo” Sapag.

No se olvidaron del intendente Horacio “Pechi” Quiroga, como responsable en el ámbito municipal “que como lo exige la Carta Orgánica Muncipal, debería proteger la calidad de vida de la población” .

El balneario municipal Albino Cotro estuvo clausurado debido a los altos niveles de contaminación por líquidos cloacales arrojados sin tratar.

Datos

200
micrones por milímetros en el agua es el nivel sanitario mínimo. Hubo mayor presencia en balneario municipal.
“Exigimos la urgente implementación de un plan de acción integral, con
fijación de plazos y etapas. Vamos por la cuenca total”,
El balneario municipal Albino Cotro estuvo clausurado debido a los altos niveles de contaminación por líquidos cloacales arrojados sin tratar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios