Buscan mayor seguridad informática en la Administración Pública

Ese fue el tema central de una jornada de capacitación que se realizó en la capital provincial.

Organizada por la Legislatura de Río Negro, el Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue y ALTEC se realizó en Viedma una “Jornada de Seguridad Informática en la Administración Pública”, que estuvo a cargo de OWASP- Patagonia.

El proyecto abierto de seguridad en aplicaciones web (OWASP por sus siglas en inglés) es una comunidad abierta que se dedica a identificar y combatir las causas que hacen inseguro al software. Todas las herramientas, documentos, foros y capítulos de OWASP son gratuitos y abiertos a cualquiera que esté interesado en mejorar la seguridad de las aplicaciones.

El vicegobernador Pedro Pesatti se refirió a la jornada y señaló que “la seguridad informática durante mucho tiempo sólo se asoció a la seguridad de los sistemas, a la necesidad de dotar de herramientas de control a las empresas e instituciones para impedir la intrusión de esos sistemas. Hoy debemos también pensar en la seguridad de los datos de los ciudadanos y el Estado no puede estar ajeno al cuidado de esa información, a la protección de los datos personales”.

“La tecnología avanzó sin regulación sobre la vida de las sociedades y de ese modo avanzó sobre derechos personales vinculados a los datos de los ciudadanos.

Por eso, esta jornada de seguridad informática vinculada a estándares abiertos, es de gran relevancia para todos”, indicó Pesatti.

La jornada comenzó con la exposición del representante patagónico de la Fundación OWASP, Gastón Toth que agradeció la colaboración de los organismos que colaboraron en la organización.

A continuación, la secretaria de Ciencia y Técnica del CURZA, Dora Bonardo expresó que “la seguridad informática es un tema de gran relevancia en el orden de la administración pública en términos de la modernización del Estado, nuestra Provincia y la Universidad están acompañando iniciativas de modernización en lo que refiere a la aplicación de la tecnología en los procesos administrativos y en la instrumentalización de aplicaciones que tienen que ver con la innovación tecnológica”.

Por su parte, el coordinador de la carrera del área de informática del CURZA, Juan Carlos Brocca se refirió a la seguridad como una sensación de cuán expuestos y vulnerables somos a ciertas situaciones. “Estamos desde la universidad propiciando todas aquellas actividades informáticas libres o abiertas y este es un evento de seguridad abierta que se va a basar en estándares que todos podemos incorporar y eso es muy importante, ya que cuando la información y los datos son públicos deben ser cuidados, y mostrados adecuadamente”.

Finalmente, la capacitación que se desarrolló en las instalaciones del microcine del CURZA, contó con exposiciones a cargo de referentes como Eduardo Martino, Arturo ‘Buanzo’ Busleiman, Pedro Janices, Nahuel Grisoli y Gustavo Sorondo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios