Campaña para aumentar el consumo de frutas y verduras

La provincia se suma a la promoción nacional que impulsa el cambio de hábitos alimentarios.

16 jul 2017 - 00:05
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El consumo diario de frutas y verduras en Argentina no alcanza a representar la mitad de lo que recomiendan la Organización Mundial de la Salud y la FAO, organismos de la ONU dedicados a la alimentación.

La situación en Río Negro no supera la media nacional y, en el caso de zonas de menor producción agrícola por la adversidad climática como la Región Sur es más baja aún. Frente a ese panorama, la Provincia decidió sumarse a la campaña nacional que impulsa el cambio de hábitos alimentarios, tanto para mejorar en el aspecto sanitario como también para incrementar la actividad productiva.

Un argentino consume diariamente 271 gramos de frutas y verduras, según datos que arroja la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Este número queda muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de ser Río Negro una provincia productora de frutas y verduras, el bajo consumo no varia de la media nacional. Algunas de las causas pueden encontrarse en los inadecuados hábitos saludables, la poca disponibilidad y acceso a los productos y, sobre todo, la falta de conciencia de la importancia de la prevención en las diversas etapas biológicas, para evitar enfermedades crónicas no transmisibles como sobrepeso y obesidad, diabetes, cáncer, anemias, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

La campaña nacional “Más frutas, más verduras”, lanzada desde el Ministerio de Agroindustria de Nación, tiene por objeto promover el consumo de frutas y verduras, potenciando sus beneficios para la salud.

“Queremos sumar nuestro esfuerzo, por eso preparamos material de difusión específico promocionando los productos rionegrinos, iniciando la campaña con manzana, pera y tomate. En el material, que se difundirá por nuestra redes sociales, destacamos las propiedades nutricionales y los beneficios de consumir estas frutas y verduras emblemáticas de Río Negro”, señaló el ministro Alberto Diomedi.

“En los próximos meses iremos incorporando información de otros productos. La idea es aumentar el consumo por una cuestión de salud, sin perder de vista al productor y al consumidor, quienes se verán beneficiados con el compre local”, agregó el ministro.

Campaña para aumentar el consumo de frutas y verduras

Hay que cambiar el hábito

Los técnicos del área de Nutrición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mariana Porro y Jaime Córdoba, junto al equipo de Comunicación de esa cartera, serán los encargados de llevar adelante en Río Negro esta campaña que se lanza esta semana en todas las provincias del país.

“Lo que aconsejan las guías alimentarias argentinas son consumir 700 gramos diarios entre frutas y verduras, lo que significaría tres porciones de verduras y dos de frutas, pero según las estadísticas en el país estamos consumiendo 271 gramos por persona, de lo cual casi un tercio es solamente de papa; ese número está muy por debajo de lo que indican la OMS, la FAO y otros organismos internacionales”, dijo la nutricionista referente del programa en Río Negro.

Por ello, se difundirá “no sólo qué frutas y verduras producimos, sino también qué propiedades nutricionales tienen, algunas recetas fáciles y económicas, las formas de conservar los productos, entre otras cuestiones” agregó.

Por su parte, Córdoba indicó que “vemos que en Río Negro somos grandes productores de frutas y verduras y tenemos una accesibilidad mayor que cualquier otro, pero no estamos mucho mejor que el resto del país, lo que más se consume son harinas y carne”.

Sostuvo que “cuando se hace la evaluación de costos es menor el de la fruta que el de un snack o un paquete de galletitas, no es por el costo sino por los hábitos”.

Campaña para aumentar el consumo de frutas y verduras

Joaquín, el verdulero: “El consumo de verdura ahora es más variado que antes. Años atrás la gente compraba cebolla, papa, batata, zapallo, zanahoria, pero ahora se amplió a otros productos. Igual, nuestros clientes son metódicos, miran precios, comparar”, cuenta Joaquín, uno de los puesteros de la Feria Municipal, con décadas de experiencia en la actividad.

Agrega que “es mucho más barato consumir verdura que cualquier otra producto de consumo alimentario”.

Mariela, la clienta: Es una empleada pública que sufre de diabetes y es insulinodependiente va cada sábado a la feria. “Compro para que me dure los siete días y en algunos casos, como la acelga que la hiervo y la meto al freezer, compro por mes”, cuenta. De esa manera se organiza para tener abastecimiento permanente de frutas y verduras en su hogar, para ella y sus dos hijos que se han acostumbrado a la dieta balanceada.

“La gente está muy consciente de que la verdura y el pescado es básico para la vida sana, pero es cierto que no todos pueden comprar”, agrega.

DeViedma

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