Denuncian al Gobierno y al dueño del campo por la fumigación aérea

Los vecinos de San Javier presentaron la denuncia penal ante la Justicia Federal. El Gobierno suspendió las fumigaciones en el Idevi.

Los vecinos redoblaron la apuesta presentando una denuncia penal ante la Justicia Federal de esta capital y un recurso de amparo en el Juzgado de Familia perteneciente a los tribunales provinciales, tras la intoxicación de dos mujeres por la fumigación aérea de agroquímicos en el área del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) y de San Javier.

Una de las afectadas por esa práctica, Rosa Vilches, confirmó DeViedma los mencionados trámites judiciales que se realizaron el viernes, ante ambos estrados y ante la sospecha de que continúen las prácticas. Los escritos son acompañados por Ricardo Dilsneider y un par de vecinos “autoconvocados” en esa localidad cercana a esta capital.

Indicó que las acciones judiciales son contra funcionarios de las áreas de Ambiente, Producción y del Idevi, y el responsable del campo de girasol, a la vez que aportó certificados médicos para corroborar el cuadro tóxico sufrido tanto por ella como también la historia clínica de Eduardo Mina, un vecino que sufrió un accidente cerebro-vascular a raíz de una discusión con el encargado del campo donde se estaba fumigando con una avioneta.

Vilches mostró su preocupación de que se reiteren las fumigaciones en virtud de que el mencionado cultivo inoculado con pesticida, al parecer, está afectado por una “chinche” con lo cual habría riesgo para la cosecha. El producido apunta al mercado de la producción de semillas que lideran un par de multinacionales.

En tanto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable suspendió la fumigación aérea de agroquímicos en el área del IIdevi y de San Javier.

La medida oficial surgió como prevención hasta tanto esté reglamentada en forma específica la actividad en el marco de lo estipulado en la Ley N° 2.175 de plaguicidas y agroquímicos, y en el Decreto reglamentario N° 729/94.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios