Secuestraron dos aviones que estarían ligados a la fumigación ilegal

Prefectura encontró las aeronaves y bidones con agroquímicos en el marco de la causa en la que se investigan fumigaciones ilegales en el Idevi.

En los allanamientos a una vivienda y un predio rural en Carmen de Patagones se secuestraron 99 bidones con fertilizantes, herbicidas e insecticidas, y dos aviones que se encontraban en un hangar. El procedimiento lo realizó la Prefectura de Patagones en el marco de una causa en la que se investigan daños a la salud pública, animales y plantaciones por fumigaciones erróneas y sin habilitación.

También actuó personal de la sección Científico Pericial de la Delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte, quienes ingresaron a una vivienda ubicada dentro de la zona urbana de la mencionada ciudad y una finca en el área de charcas del partido de Patagones, en forma simultánea.

Te puede interesar: Dos mujeres intoxicadas por fumigaciones aéreas en San Javier

En la vivienda se incautó documentación de interés para la causa (talonarios de la empresa de fumigación área, depósitos y registros de trabajos), tarjetas micro SD, dos teléfonos celulares, una PC y una notebook.

En la zona rural, también se decomisó documentación y se clausuró un hangar que resguardaba una aeronave CESSNA y una de menor porte. Además se incautaron 275 bidones vacíos de agroquímicos, 99 bidones con fertilizantes, herbicidas e insecticidas y tres carros tipo batán con capacidad de entre 1200 y 1500 litros.

Te puede interesar: Suspendieron las fumigaciones aéreas en el Idevi

Los allanamientos fueron ordenados por El Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca, a cargo de Walter Ezequiel López Da Silva, atento al exhorto librado por el Juzgado Federal de Viedma a cargo de Mirta Filipuzzi, donde se dispuso el secuestro de las aeronaves y la medida de prohibición de uso.


Tras la presentación de un recurso de amparo de vecinos de San Javier, por la intoxicación de dos mujeres por fumigaciones aéreas que se realizaron en zona de chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) y publicado en DeViedma; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro resolvió suspender la aplicación aérea de agroquímicos, plaguicidas y demás productos fitosanitarios en la zona.

En un comunicado expresó que la medida “se tomó en virtud de las denuncias públicas suscitadas recientemente y está prevista en la Ley, hasta tanto esté reglamentada en forma específica la actividad”.

Agregó que “a fin de resguardar el derecho a la salud y a un ambiente sano en el espacio geográfico del Idevi, se encuadra dentro de la Resolución Nº 19/SAyDS/2017 que prevé la aplicación de sanciones para los casos de incumplimiento a la suspensión dispuesta”.

También confirmaron que se está conformando una mesa de trabajo para acordar con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la reglamentación específica de la aplicación aérea de productos fitosanitarios “en condiciones de seguridad adecuadas, para preservar la salud humana, animal, vegetal y el ambiente en general”.

Las incursiones aéreas se produjeron el 23 de diciembre pasado y esta semana con la contratación de un avión que estaría basado en una pista particular del partido de Patagones.

Si bien los afectados no pudieron describir la matrícula, la aeronave sería un antiguo Piper PA12 de ala alta, con partes del fuselaje recubiertos de lona que habitualmente se emplean como “aviones-escuela” o bien pueden adaptarse para aeroaplicaciones y remolque de carteles publicitarios.

Las dos mujeres intoxicadas fueron atendidas en el hospital Zatti, con vómitos y diarreas. Asimismo, se denunció el hallazgo de tres ovejas envenenadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios