El padre que golpeó a su beba de cinco meses irá a juicio

La Justicia rechazó el juicio abreviado y el joven de 20 años seguirá detenido.

La Justicia rechazó la pena de tres años y medio de prisión acordada para el padre que trompeó a su beba de cinco meses. Esa sanción fue acordada en el marco de un juicio abreviado que ayer no fue aprobado por el Tribunal integrado por el camarista penal Marcelo Chironi junto a los jueces de Garantías Ignacio Gandolfi y Martín Brussino Kain.

“Frente a una pena exigua y desproporcionada colegimos que en nuestra calidad de magistrados no podemos ser y actuar como se nada sucediera. Los hechos atribuidos al causante tienen ribetes graves y los términos del acuerdo al que arribaron las partes, no parece responder en forma integral a la culpabilidad que por los hechos específicos es dable atribuir al imputado”, sostuvo el fallo.

Aquella pena fue acordada, en el marco de un juicio abreviado en el cual Isaías Contreras de 20 años reconoció haberle pegado a su hija recién nacida con una zapatilla a fines de junio y a los pocos días propinado golpes de puño en el cráneo, además de amenazar a su pareja y madre de la criatura con un cuchillo para evitar que se fuera de la casa, retrasando la atención médica de la criatura.

También se le imputó haber desobedecido la prohibición de acercamiento que se le había impuesto tras la agresión con la zapatilla, encuadrando los hechos en los delitos de “lesiones graves y lesiones leves agravadas por el vínculo, amenazas coactivas agravadas por el empleo de arma y desobediencia judicial”.

Los jueces ponderaron el interés superior del niño y consideraron que en este caso “nos encontramos ante hechos que sucedieron en un claro contexto de violencia familiar, siendo la hija y la madre convivientes claras víctimas de la situación y enmarcadas en la doctrina que señalara nuestro máximo Tribunal”.

Respecto de la integridad física y la vida de la bebé que se puso en juego en este hecho, así como el grado de violencia evidenciado en el accionar del autor consideraron que “no se compadecen con los contenidos en el acuerdo sujeto a examen. No podemos dejar de situarnos en el hecho concreto de un padre profiriendo golpes de puño (entre seis y siete) a su hija de tan sólo cuatro meses de edad y su consecuencia en la víctima, esto es, hemorragia cerebral a consecuencia de traumatismo encefálico y hemorragia parcial vitrea en ojo derecho, también como consecuencia del traumatismo. Más aún en este caso, cuando la víctima involucrada es una menor que por sus características evolutivas se encuentra en absoluto estado de indefensión y vulnerabilidad”.

Tras señalar que la criatura debió ser hospitalizada por los golpes recibidos en el cráneo, el fallo puntualizó que “esto evidencia que, con el corto plazo transcurrido desde el hecho es altamente probable que las consecuencias del mismo no se encuentren aún consolidadas y por tanto se podría incluso verificar un injusto penal de mayor gravedad”.

En la audiencia de ayer fue confirmada la prórroga de la prisión preventiva para Contreras. Además está citada para hoy la audiencia de control de acusación, paso previo a la convocatoria a juicio oral y público. “Ustedes fijénse las fotos que van a subir”, advirtió ayer Contreras a los periodistas al retirarse esposado de la sala de audiencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios