La Justicia Federal suspendió el ingreso de la carne de cerdo

Lo dispuso el juzgado Federal de Viedma y no se podrá ingresar la carne de cerdo desde el norte de la región patagónica.

El juzgado Federal de Viedma dispuso la suspensión del ingreso de carne de cerdo al sur del río Colorado, como lo había autorizado el Senasa con una resolución de noviembre pasado.

La jueza Mirta Filipuzzi resolvió que preventivamente no se podrá pasar carne de cerdo desde el norte de la región patagónica, repitiendo un fallo similar de diciembre de la Justicia Federal con asiento en Neuquén.

El Senasa, según la resolución N° 626 del 2 de noviembre del 2016, autorizó el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico sin hueso (enfriada y congelada) y sus embutidos. El fallo judicial responde a un planteo de la fiscalía de Estado de Río Negro.

Filipuzzi encuadró su opinión en “la salubridad pública y la sanidad animal”, entendiendo que la norma de SENASA aparece “como insuficiente a los fines del resguardo de los altos intereses públicos en juego -status sanitario de la región-, en atención a la norma internacional exige el del control pre y post mortem”.

Explica que la “fiebre aftosa es una enfermedad sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables que afecta a los bovinos, porcinos y caprinos”.

Al final, la jueza finaliza que “de no hacerse lugar a la medida cautelar solicitada se pone en riesgo el estatus y en función de la envergadura del daño que se pretende evitar con la cautelar solicita (pérdida del status sanitario de la región) es mucho mayor al que intenta proteger el ente nacional demandado” y en consecuencia resolvió preventivamente, la suspensión de los efectos de la Resolución N° 626/16 de SENASA, con relación al ámbito territorial de este Juzgado Federal”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios