Nuntius, una cápsula que guardará mensajes por 50 años

En medio siglo, la sociedad podrá descubrir los más de 300 mensajes que contiene la cápsula.

Dentro de 50 años, la sociedad rionegrina podrá descubrir el material que contiene la cápsula del tiempo “Nuntius”. Una porción fue introducida ayer en esta capital dentro del cierre de los actos del Bicentenario de la Independencia. Casi medio centenar de niños, en su carácter de adultos, podrán abrirla en 2066 cuando se cumplan 250 años de la liberación de la Argentina.

El acto se desarrolló en los jardines del Ministerio de Economía, frente a las costas del río Negro, con la presencia de este grupo de niños que pertenecen a diversas escuelas primarias.

Un total de 325 mensajes de alumnos, tras una recorrida que el artefacto con capacidad de 120 litros hizo por la Provincia, están albergados en su contenido.

Hay además, obras artísticas xilográficas del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), libros representantivos del acervo cultural rionegrino, fotografías y otras piezas que suman valor al patrimonio rionegrino.

“Nuntius” significa mensaje en Latín fue construida por la empresa rionegrina INVAP, y antes de ser instalada en forma definitiva, la empresa de tecnología le efectuará unas adaptaciones para conservar su contenido y proceder al sellado final.

En la celebración pasada hicieron su aporte las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro. A continuación cuatro niños representando a diferentes zonas depositaron un pergamino con una impresión de las palmas de sus manos. Consignan la leyenda “estas manos custodiarán nuestro mensaje”.

El vicegobernador Pedro Pesatti destacó en el acto que las celebraciones por el aniversario de la Independencia comenzaron el 2 de mayo con la inauguración del Memorial Malvinas, en los acantilados de la costa rionegrina, para honrar a los 649 héroes y a los 150 veteranos de guerra de Río Negro, “quisimos terminar este proceso con un referente del futuro”.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Liliana Piccinini, puso de manifiesto que “en estas celebraciones normalmente hablamos del pasado, pero que esta vez tenemos que hablarle al futuro, a estos niños y niñas que aprenden día a día en el aula”; en tanto que la ministra de Educación, Mónica Silva, agradeció “esta hermosa idea para festejar nuestra independencia” y que pudo llevarse adelante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios