Por falta de espacio, suspenden juicio por el homicidio de un joven

Hubo críticas a la organización de la Oficina Judicial. Emilio Collueque fue asesinado el primero de enero de 2016.

15 feb 2018 - 00:00

Por falta de un espacio adecuado debió ser suspendido ayer el juicio por el homicidio del joven Emilio Collueque, ocurrido el primero de enero de 2016 en la costanera de Viedma.

Unas 50 personas concurrieron a la audiencia que se fijó en una de las salas donde con mucha incomodidad pueden entrar unas 20.

Las críticas a la organización de la Oficina Judicial no se hicieron esperar, sobre todo, teniendo en cuenta que en ese momento se desarrollaba otro juicio por un abuso sexual en el auditorium con capacidad para casi 100 personas pero sin concurrencia de público, como suele suceder en este tipo de causas.

“Hay que tapar las deficiencias de esta Oficina” se escuchó decir en los pasillos tribunalicios mientras se advertía a la familia que no podrían ingresar a la sala ni la mitad de quienes habían concurrido.

No es fácil tomar la decisión de suspender una audiencia. Más allá de cumplir con los plazos procesales por respeto a la familia de la víctima que en este caso es numerosa: mamá y seis hermanos, entre los más directos.

Pero ayer también se advirtió la presencia de amigos, madres del dolor y representantes de Derechos Humanos. La mayoría debió pedir permiso en sus respectivos trabajos y organizarse para asistir. Lo mismo ocurre con los jueces, fiscales, defensores oficiales y abogados.

Por otra parte el Servicio Penitenciario Provincial debió trasladar desde el penal de Roca a Viedma al imputado Facundo Sánchez, quien por razones de seguridad debe permanecer en una sala de castigo en la unidad penitenciaria provincial de esta capital.

Con un mínimo de público comenzó la audiencia y Daniela Vivas en su calidad de abogada querellante pidió la suspensión de la audiencia hasta encontrar un lugar en el que pueda ingresar la totalidad de las personas que se presentaron ayer.

El juez de juicio, Marcelo Chironi, hizo lugar a la solicitud a la que tampoco se opusieron la fiscal Paula Rodríguez Frandsen y el abogado defensor Hugo Lapadat. El magistrado ponderó la necesidad de ofrecer seguridad al público concurrente en un espacio acorde. Además destacó la respuesta de la gente de asistir a los juicios, concurrencia en la que se insiste desde el Poder Judicial.

En este marco de situación hizo lugar a la suspensión de la audiencia de este juicio abreviado parcial y citó para hoy a las 13.30 en el auditorium.

DeViedma

TAGS.

Últimas noticias de esta sección