Terrenos de Apel: seis años y aún siguen esperando para construir

Hay un lento avance en la urbanización y si bien se viene el tendido eléctrico, no hay garantías de que los compradores puedan comenzar a construir.

Las operaciones inmobiliarias con terrenos de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (Apel) cumplieron ya seis años, y si bien ahora se viene el tendido eléctrico, no hay garantías de que los compradores puedan comenzar este año a construir sus viviendas en virtud de que hay que certificar las obras y luego firmar las escrituras.

El 13 de julio próximo se abrirá la licitación pública para ejecutar la obra de red eléctrica en los inmuebles ubicados en inmediaciones del barrio Norte. Los 18,5 millones de pesos de inversión saldrán del millonario Fondo de Vivienda, que administraba ese gremio, y que por diversas irregularidades fue sometido a intervención de la Legislatura hace unos dos años atrás.

Esta ejecución sobre unos 515 lotes se sumará ya al tendido de las cañerías de agua y cloacas, y construcción de cordón-cuneta por unos 13 millones de pesos.

El secretario administrativo de la Legislatura, y uno de los interventores del fondo, Oscar Porro, indicó que con estas obras los adjudicatarios estarán en condiciones de formalizar las escrituras con autorización municipal.

Al reafirmar el propósito de seguir avanzando, aclaró que todavía no hay fechas como para que se puedan comenzar las construcciones de los compradores en forma individual. Luego faltará la obra de gas.

El funcionario recordó que en su momento la Legislatura tuvo que interrumpir el depósito oficial ante la necesidad de intervenir el fondo, y por otro lado, “por seis meses estuvimos parados en consulta con la Fiscalía de Estado y abogados particulares, ya que se debía encontrar una fórmula para administrar dineros del Estado y el aporte de los privados que adquirieron los lotes”.

Indicó que una vez encontrada la solución, se decidió que los proyectos de infraestructura tengan supervisión del Ministerio de Obras Públicas, y además hubo que ajustarse a los mecanismos de la administración pública para hacer los llamados a licitación de la infraestructura con la que se está dotando al predio.

En los primeros días de octubre de 2014, el vicegobernador Pedro Pesatti dispuso la intervención del fondo cuya administración gremial es investigada por la Justicia por presuntas irregularidades en su manejo.

En esos días, recibió a un grupo de adjudicatarios de lotes y aportantes a ese fondo, oportunidad en que anticipó que saldrá una resolución de intervención.

En ese marco fue creada una comisión especial -con otros funcionarios de la Legislatura, representantes de los adjudicatarios y técnicos de los órganos de control- para cumplir con los objetivos y compromisos como el financiamiento y asignación de viviendas al personal legislativo con un presupuesto cercano a los 25 millones.

El fondo fue creado en el 2010 para la compra o construcción de viviendas, y el otorgamiento de créditos para los empleados de ese Poder, administrado por APEL. Se conforma con el 2% de los sueldos del personal, sin retención de los haberes, constituyendo un aporte directo de la Legislatura.


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