Avistaje: Jote cabeza roja

Nombre científico: Cathartes aura

Los jotes son los parientes menores del cóndor; llegan a 180 cm de envergadura cuando un cóndor supera los 3 metros. Este jote se caracteriza por tener la cabeza roja (desprovista de plumas). La silueta de vuelo presenta alas más largas y angostas que su pariente el jote de cabeza negra, con quien convive en la región. Además carece de mancha blanca en el dorsal del ala.

Es muy planeador, se lo observa normalmente en vuelo planeado ya que aletea poco, de manera lenta y pesada.

Se alimenta principalmente de carroña, puede ingerir carne en estado de descomposición. Recorre el territorio en busca de restos de animales muertos, como pingüinos, lobos marinos, ballenas, vacas, liebres, guanacos, etc.

Bastante gregario, se reúne en grupos para alimentarse, descansar o cuando emprende sus movimientos migratorios. Posa expuesto en postes de alambrado o sobre arbustos. Tiene el sentido del olfato muy desarrollado y lo utiliza junto con la vista para localizar el alimento. Habita áreas abiertas, como estepas arbustivas y playas. Es el jote más común en costas marinas: frecuenta colonias de mamíferos y aves marinas. Visita la región entre octubre y abril, luego de desplaza al norte del país.

Nidifica en la región. No hace nido, pone dos huevos directamente en el suelo, oculto en la base de arbustos densos o cuevas en la tierra.

Consejos para el avistaje

• Silueta de vuelo como un planeador (alas largas y cola recta), no triangular como su pariente el jote de cabeza negra.

• Común en época cálida en todos los ambientes abiertos, con más frecuencia en valles de ríos y costa marina.

Voy + Clics


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios