Una inolvidable caminata hacia laguna Negra

El acceso a la travesía está en Colonia Suiza, a unos 25 km de Bariloche. El sendero, bien señalizado, comienza unos 100 metros antes del puente del arroyo Goye. Empezamos a recorrerlo bien temprano y pronto ingresamos en conos de sombra espesa con brotes de luz que le dan vida al entorno. Vemos añosos árboles y cerca de ellos el nacimiento de nuevas especies. El primer tramo es un muestrario del avance progresivo de las variedades introducidas sobre el bosque nativo. Por tramos el camino se transforma en una alfombra de pinochas y piñas secas.

Suaves pendientes

El grado de dificultad en la etapa inicial es bajo: la picada sube un puñado de metros, desciende un poco, vuelve a subir otro poco. Es un camino muy tranquilo que no nos agita. Lo disfrutamos lentamente.

Más adelante nos encontramos con el arroyo Goye y a partir de ahí el sonido de sus aguas será una agradable compañía.

Luego el escenario empieza a cambiar: la alta y espesa vegetación desaparece y nos deja el cielo libre. Así podemos ver en lo alto una gran cascada, la que da origen al arroyo Goye. Allí, arriba, se encuentra nuestro objetivo, la laguna Negra.

Hacia allá vamos, con la cascada a nuestro lado durante el resto del trayecto. La dificultad comienza a ser mayor.

Dejamos un terreno de tierra, musgos, raíces y alfombra de pinochas, para adentrarnos en un camino rocoso y empinado, rodeado de otro tipo de vegetación boscosa, pero baja.

Estamos a 1.100 metros sobre el nivel del mar, rodeados de piedras gigantes y un bosquecito de lengas de baja altura. El sol nos entibia mientras caminamos al pie del gran salto de agua.

Luego de salir del sector del laberinto, una subida larga y lenta en forma de zigzag por el bosque de lengas, la montaña se muestra en toda su dimensión. La vegetación desaparece casi por completo y todo es roca. Estamos a 1600 metros.

Llegamos finalmente al punto más alto de nuestro recorrido. Delante nuestro, la laguna Negra rodeada de montañas y picos nevados. Tanta belleza nos enmudece. La contemplamos en silencio, como también a los imponentes cerros Negro, Gordo, Bailey Wilis, Manolo y Marino.

Desde la laguna tenemos otra perspectiva del laberinto en el bosque de lengas.

A la izquierda, a 1650 metros, se recorta nítido en el horizonte el refugio Italia del Club Andino Bariloche. También observamos la pequeña ría que da origen a la cascada que a su vez da vida al arroyo Goye.

Escala en el paraíso

El refugio tiene dos pisos. En la planta baja hay mesas y bancos rústicos muy cómodos y bar/comedor para poder cocinar, comprar algo o tomar un buen café con leche. El servicio de cocina tiene un costo de $ 130: da derecho a utilizar todos los utensilios y el gas envasado, que los refugieros deben subir a cuestas.

Para quien no quiera cocinar, se ofrece el menú del día, abundante y con un costo accesible si tenés en cuenta dónde lo disfrutás: un plato de fideos, sopa, pizza o un guiso cuesta $ 180.

Tiene luz eléctrica. El decorado es muy atractivo, acorde al paisaje, con ollas, jarros y otros objetos colgados. Y también fotos y publicaciones sobre el acarreo de materiales y la construcción del refugio. A través de sus ventanas se observa la laguna. El paisaje de montaña parece ser el patio del refugio. La planta superior es el dormitorio, allí hay lugar para dormir con colchones y bolsas.

El costo para pernoctar es de $ 180. La capacidad es de 60 personas. Cuando no hay más espacio, se deben poner las bolsas en el piso del bar. Todos los servicios del refugio se ofrecen durante la temporada, desde noviembre a fines de abril.

Tres planes

Teniendo buen estado físico, el ascenso con parada para recargar fuerzas se puede hacer en el día. Hay que calcular empezar el regreso alrededor de las 15 horas.

Otra posibilidad es llegar, disfrutar del entorno, alojarse en el refugio, cenar, pasar la noche, compartir vivencias con otros montañistas y por la mañana regresar a Colonia Suiza.

Una tercera opción, que requiere de una preparación física mayor, es llegar al refugio de laguna Negra para hacer solo una pausa en el camino, pernoctar y al otro día continuar el recorrido por otros senderos en altura que llevan hacia otros refugios de montaña, como el López.

El arroyo Goye acompaña casi todo el recorrido, lo que permite recargar agua fresca y pura.

Cascadas. El arroyo Goye surge en la laguna Negra y da varios saltos durante el recorrido.

El sendero comienza unos 100 metros antes del puente del arroyo Goye. Si vas a hacer trekking, no olvides registrarte en nahuelhuapi.gov.ar.

Tips para el

ascenso

Los precios

La pensión completa incluye cena, pernocte, desayuno y uso de cocina y cuesta $ 700. La media pensión es sin cena y vale $ 420.

Más info en refugiolagunanegra.com

Voy + Travesías

Datos

El sendero comienza unos 100 metros antes del puente del arroyo Goye. Si vas a hacer trekking, no olvides registrarte en nahuelhuapi.gov.ar.
Si salís a eso de las 8 de la mañana, llegás al refugio a las 12, como para parar dos o tres horas y volver, así no te agarra la noche en el regreso.
Tenés que seguir siempre la señalización: flechas, puntos o círculos de color rojo.
Siempre por los senderos. No busques atajos: pueden ser peligrosos y además es poco el tiempo que ganas.
Lo puede hacer cualquier persona en buena condición física. Por ejemplo, cuando llegamos vimos una familia con dos chicos de unos 10 años.
$ 130
para cocinar, con derecho a utilizar todos los utensilios y el gas envasado que suben hasta la laguna los refugieros.
$ 180
el menú del día: guiso, fideos, pizza y sopa son algunas de las variantes.
$ 180
para pernoctar. La capacidad del dormitorio en la planta alta es de 60 personas. ¿El detalle? Cerveza casera hecha con el agua de la laguna.
La pensión completa incluye cena, pernocte, desayuno y uso de cocina y cuesta $ 700. La media pensión es sin cena y vale $ 420.
Más info en refugiolagunanegra.com

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios