10 razones para planear ya el viaje al Mundial…
Las bellezas del país anfitrión, la alegría de su gente, el nivel de la selección y el privilegio de ver a Messi invitan a soñar con disfrutarlo en vivo.
Juan José Larrondo
juanjolarrondo@hotmail.com
Faltaba un minuto para el pitazo final. Argentina ya estaba eliminada del Mundial de Sudáfrica ante Alemania. Lejos de estar triste por el resultado, levanté la vista, recorrí con la mirada el imponente Green Point Stadium de Ciudad del Cabo y sentí una inmensa sensación de felicidad. ¿Cuál era la razón? La eliminación no podía empañar la increíble experiencia que había vivido por primera vez: disfrutar una Copa del Mundo en el país en el que se juega. Para quienes amamos viajar, conocer distintas culturas, relacionarse con la historia y las personas de otros lugares, y además, nos apasionamos por el fútbol, vivir un Mundial en vivo es lo máximo.
Mientras volaba hacia Johannesburgo un argentino me contó que había estado en varios mundiales anteriores a aquel al que nos dirigíamos: “¿Es el primero?”, preguntó. Y ante mi afirmación, sentenció: “Es un viaje de ida, genera adicción. Nunca más vas a querer verlo por TV”.
Brasil 2014 comienza el 12 de junio. Faltan 15 meses para que, quizá, el más importante evento deportivo, mediático y cultural se juegue en Sudamérica. Una oportunidad inigualable para disfrutar este acontecimiento en un país con el que compartimos fronteras, que vive uno de los momentos más importantes de su historia y al que siempre es un placer visitar. Es el momento de empezar a planear el viaje a la Copa del Mundo de Fútbol y te sugerimos diez razones para hacerlo ya:
1. un pie y medio en Brasil
La Selección Argentina lidera la clasificación de las eliminatorias para Brasil 2014 con 24 puntos. Si en junio le gana a Colombia en el Monumental confirmará su lugar en la Copa del Mundo. Es casi imposible que se quede en las puertas de Brasil. Entonces, se puede aprovechar y programar el viaje al mundial ahora, obtener mejores precios y asegurarse un lugar en el avión (ver Las entradas son la clave).
2. El mejor es argentino
En el mundo del fútbol nadie discute que el que mejor juega este deporte llevará la 10 de Argentina en Brasil. Lionel Messi no para de romper récords y alzar trofeos. La Copa del Mundo es lo único que le falta y lo que más quiere. Si la levanta el 13 de julio en el Maracaná de Río de Janeiro (y frente a Brasil) se consagrará definitivamente. Quienes puedan presenciar ese posible momento tendrán la mejor anécdota para contar en los asados por el resto de sus vidas. Verlo jugar en vivo y ser contemporáneos de él es un privilegio que no hay que desaprovechar.
3. No está solo
Messi es la clave pero no el único motivo que posibilita el buen presente de la Selección. El técnico Alejandro Sabella decidió rodear al rosarino con Di María, Agüero e Higuaín. Juntos conforman tal vez la mejor delantera del mundo por estos tiempos, aunque muchas veces conspiren contra el equilibrio del equipo. Con más de un año por delante antes de que comience la Copa del Mundo, Sabella tratará de encontrar el funcionamiento defensivo que le permita a Argentina soñar con la cima del fútbol. Si este equipo da para ilusionarse: ¿Cómo no estar en Brasil el año que viene?
4. Los encantos del anfitrión
Vivir el próximo Mundial significa experimentar varios días en uno de los países más seductores del planeta. Brasil no sólo posee magníficas playas, amplias selvas y ciudades llenas de música, sino también una sorprendente variedad de maravillas naturales y culturales. Es la nación tropical más grande del mundo y el único límite para recorrerla es la imaginación de cada uno.
5. La pasión por el fútbol
Si algo le faltó a la Copa del Mundo de Sudáfrica fue pasión por el fútbol de parte de los hinchas anfitriones. Quienes sueñan con presenciar un Mundial, generalmente aman este deporte y lo viven con sentimientos a veces difíciles de explicar y entender. En Argentina el fútbol reina y sus hinchas son famosos por su fanatismo. Si hay un país donde esa forma de vivir este juego se parece a la nuestra es Brasil. Desde el 12 de junio al 13 de julio del año próximo se respirará fútbol en sus calles, sus playas, sus bares, sus estadios y sus hoteles. ¿Cómo perdérselo?
6. Una cita planetaria
Millones de personas procedentes de todo el mundo arriban al país anfitrión para alentar a su equipo o experimentar la cita mundialista. Es una oportunidad única de intercambiar experiencias, interiorizarse sobre otras miradas del mundo y “abrir la cabeza”. Las ciudades están invadidas por simpatizantes de las selecciones que juegan en ellas y se puede apreciar la forma de vida de otras culturas. Es un excelente momento para conocer gente y, quizá, hasta asegurarse una casa amiga para alojarnos en un próximo viaje.
7. Se pueden abaratar los costos
Comprar un paquete nada económico que incluya entradas, alojamiento y traslados en una agencia para presenciar un Mundial no es la única manera de hacer realidad el sueño. Con paciencia y tiempo se pueden obtener las entradas vía www.fifa.com, pasajes aéreos a precios racionales y alojamiento accesible en hostels, rentando habitaciones a locales o compartiendo departamentos de alquiler temporario. Y hasta es posible optar por conseguir hospedaje gratuito haciendo couchsurfing (www.couchsurfing.org), una red de ayuda al viajero donde la idea básica es prestar tu sofá para que otro pueda dormir sin ningún costo. Y lo mismo podes conseguir vos en cualquiera de los 237 países que participan de esta modalidad. Brasil es uno de ellos…
8. La buena onda brasileña
Los brasileños son famosos por sus animadas celebraciones, donde el carnaval no es más que una de ellas, aunque la que mejor prensa tiene. Esta alegría de vivir se aprecia en los partidos de fútbol, en las playas, en los clubes de samba y en las calles. La música forma parte de su modo de vida. Tal vez gracias a sus raíces africanas, la música brasileña es una forma de comunión colectiva, una fiesta a la que en el mes del Mundial estamos todos invitados.
9. Las opciones turísticas
Brasil cuenta con espectaculares opciones de turismo y quienes asistan a los partidos del Mundial podrán conocer el país sin alejarse de las 12 ciudades en las cuales ocurrirán las disputas deportivas. EMBRATUR, el Instituto Brasileño para la Promoción Turística Internacional sugiere 184 lugares de interés ubicados en un radio de 300 kilómetros de las ciudades sede, con un tiempo máximo de viaje de tres horas por tierra y dos por vía aérea. Algunos de ellos son: Amazonia, Foz do Iguaçu, Lençóis Maranhenses, Chapada Diamantina, Chapada dos Veadeiros, Fernando de Noronha, Curitiba y Caldas Novas.
10. Enamorarse y no volver
Debido a sus numerosas riquezas, Brasil lleva siglos atrayendo a forasteros. Entre los primeros que cayeron bajo su hechizo se encuentra Dom Joao VI, rey de Portugal, que se enamoró del lugar y ya no pudo irse. Conviene tenerlo en cuenta antes de reservar el pasaje de vuelta.
Blog: A Volar!
Brasil
Comentarios