Denuncian amenazas en la toma de barrio San Juan

La investigación de la presunta estafa cometida por un exdirigente de UPCN sigue paralizada mientras avanzan las agresiones a los ocupantes de las tierras.

Por Redacción

VIVIENDAS

El incendio de dos casillas puso en alerta a las últimas familias que sostienen la toma del fallido barrio San Juan, en condiciones de extrema precariedad debido a la orden judicial de no innovar que les impide gestionar la conexión a los servicios básicos de luz y agua.

Patricia, una ocupante que pidió mantener en reserva su apellido por temor a represalias, informó a “DeBariloche” que el incendio registrado anoche (1/09), a unos cien metros de su casa, fue “intencional” y lo atribuyó a la intención de erradicar la toma del propietario de las tierras. La parcela esá ubicada sobre Esandi, a unos 300 metros de la avenida de Circunvalación.

La ocupación se extiende sobre la parcela que Germán Gonzalez Lera negoció con el exdirigente de UPCN, Juan Kopprio y su socios en la SRL Cospat, Juan Azocar y Claudio Oyarzún, para el desarrollo de una urbanización social que devino en una enorme estafa con más de 500 damnificados.

La investigación judicial abierta por la presunta estafa sumó 351 denuncias contra Kopprio, que permanece prófugo de la justicia, Azocar y Oyarzún, quedó paralizada en octubre de 2012, tras la declaración indagatoria de los dos últimos.

Patricia radicó una denuncia policial por el siniestro que ocurrió este martes, pasadas las 20, cuando ella estaba trabajando y sus hijos estaban solos en la casa. La mujer junto a su pareja -que tampoco quiso identificarse para resguardar su empleo- confió que a mediados de agosto prendieron fuego otra casilla y que desde el incendio de pastizales registrado en diciembre hasta la fecha “rompieron 52 casitas” de las familias que no viven en el lugar.

“Nosotros somos damnificados de UPCN, pagamos toda la primera parte del plan de viviendas, y nos vinimos a vivir acá porque no tenemos a donde ir” relató el hombre que aclaró que “llevamos dos años y medio viviendo sin servicios, con un generador (eléctrico) y bidones de agua, y no tenemos respuestas”.

El subcomisario José González informó a este portal que estuvieron en el lugar tras el siniestro y que, aparentemente, tendrían origen intencional porque nadie vive en el lugar.

Otros ocho damnificados de la estafa de Cospat SRL, que tienen casillas en la toma, se reunieron este martes con el juez Martín Lozada para pedirle que destrabe la causa de usurpación planteada por Lera contra los ocupantes y atienda la situación de riesgo que enfrentan por la actitud expulsiva que atribuyen al propietario de las tierras.

El magistrado le aclaró que la orden de no innovar dictada en setiembre de 2012 sigue firme y que no hay avances en la imputación de usurpación que pesa sobre los ocupantes, al tiempo que les sugirió que soliciten algún tipo de medida protectiva a la policía.

Lozada informó a este portal que dace diez días hicieron una constación del lugar, de las 25 ocupantes originales solo quedaban tres y que a esas tres Gonzalez Lera está dispuesto a llegan a algún acuerdo por aplicación la aplicación del criterio de oportunidad.

Patricia confirmó que fueron visitados por los oficiales de justicia que volvieron a preguntarle si estaban dispuestos a acordar con Lera una posible reubicación a lo que respondieron favorablemente, como en anteriores oportunidades, pero que no hubo avances.

“A nosotros nos prometieron poner una canilla comunitaria para tener agua y un tablero de luz, vinieron varias veces y constataron las condiciones en que vivimos pero no hubo cambios, ni siquiera tienen consideración de los menores que están viviendo acá” relató la mujer.

DeBariloche


Exit mobile version