2 recetas exquisitas para cocinar durante esta Semana Santa

Estos días son la ocasión perfecta para potenciar la creatividad y ofrecer algo distinto para compartir en casa. Proponemos cómo hacer un potaje de vigilia y una tortilla de camarones según la versión del chef Adhemar Martínez.



#

Textos y fotos: Guillermo Flores

guillef33@gmail.com

Con la llegada de la Semana Santa son muchos los adeptos que buscan recetas que no contengan carne para respetar esta antigua tradición. Si bien hay un sinfín de productos que reemplazan este consumo, hay algunas recetas que son típicas de la época, y sólo suelen ser elaboradas especialmente para las pascuas. ¿Pero por qué no considerar a las pascuas como una ocasión para potenciar la creatividad y ofrecer algo distinto?

Entre las opciones que conforman este clásico menú está la Tortilla de Camarones, salteados en cebolla y ajo con brotes hidropónicos y emulsión de albahaca.

También sobresale el Potaje de Vigilia, receta tradicional de las monjas clarisas, compuesta de garbanzos, bacalao, huevo, espinacas y pan. Alternativas ricas en proteína y nutrientes, a fin de suplir la carne durante los días de ayuno con diversos sabores y texturas. En cuanto a postres, se recomienda la leche frita, una mezcla espesa similar a la salsa bechamel, pero más ligera, compuesta de huevo y harina, bañada con azúcar o miel.

Para los amantes del arte culinario que quieran experimentar desde sus casas y cumplir con la vigilia, el chef Adhemar Martínez de la cadena de hoteles NH comparte una de sus recetas.

Potaje de Vigilia

Ingredientes

300 g de garbanzos

250 g de bacalao desmigado

500 g de espinacas frescas

1 Cebolla

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

2 cucharaditas de sal

1 cucharadita de bicarbonato

Para el sofrito:

1 Cebolla

3 dientes de ajo

1 cucharadita de pimentón

100 ml de aceite de oliva

1 cucharada de harina

Sal

Para el relleno:

75 g de pan rallado

2 Huevos

1 diente de ajo

Perejil

Sal

Preparación:

1. Antes de empezar a cocinar, dejar los garbanzos en remojo desde el día anterior con una cucharadita de bicarbonato y sal

2. En un puchero con agua caliente, poner los garbanzos, la cebolla cortada en cuatro, los ajos pelados, la hoja de laurel y sal. Tapar y hervir durante una hora y media a fuego lento

3. Pasado el tiempo, lavar las espinacas y el bacalao e incorporar al guiso

4. Por otro lado, preparar el sofrito. Se pica la cebolla y los ajos, después sofreír en un sartén con aceite

5. Agregar el pimentón y la harina, sin dejar de revolver. Cuando el sofrito esté listo, añadir los garbanzos. Tapar el guiso y cocinar a fuego bajo

6. Después, preparar las bolas. Batir los huevos en un bol, agregar el ajo picado, el perejil y el pan rallado

7. Con la masa, hacer bolitas y freírlas en una sartén con aceite. Cuando estén listas, meterlas en el guiso y cocinar durante 20 minutos más a fuego lento.

8. Servir

E postre, listo para degustar.


Comentarios


2 recetas exquisitas para cocinar durante esta Semana Santa