20 ideas para tus vacaciones

20 propuestas para el receso invernal. Un recorrido que se inicia en los centros de esquí de la región y termina en el golfo San Matías, con el avistaje de delfines, lobos marinos y pingüinos.



1
#

Las Donas en el Cerro Catedral una opción para los más pequeños

2
#

4
#

Las vacaciones de invierno ya se disfrutan a pleno en la región, que despliega todo su encanto de la cordillera al mar. Aquí, un recorrido por veinte de las propuestas que ofrece en estos días.

Bariloche

Cerro Otto el lugar ideal para el descenso en trineo

1. Patinaje. Con buen tiempo, lluvia o nieve, las pistas sobre hielo son una opción para pasar un momento y divertirse con los niños. En la zona céntrica hay dos pistas de hielo. La tradicional de Neviska en el Puerto San Carlos ofrece un ticket por tiempo libre por $ 200 (entregan patines y casco); para los residentes el valor es del 50%. Está abierta a partir de las 11. En la calle Mitre está la pista de Rapa Nui, que funciona de 12 a 24 y cuesta $ 160 (mayores de 6 años) con tiempo libre. También se fracciona por media y una hora.

2. Trineos. Siempre es una opción divertida. Se trata de pistas en la nieve por la que se puede deslizar sobre un trineo (especie de culipatín con manija para agarrarse). En Piedras Blancas ofrecen un pase por $ 800 ($ 550 menores de 12 años) para utilizar las cinco pistas de más de 2.500 metros y ascender en aerosilla hasta seis veces para tirarse una y otra vez. El Teleférico Cerro Otto también tiene sus pistas con un paisaje increíble en la cima de la montaña, que se combina con el ascenso en el funicular (similar a un vagón de tren vidriado). Tres descensos tienen un costo de $ 200. Aparte hay que pagar el ascenso en el Teleférico ($ 400 mayores de 13 y $ 250 de 6 a 12 años).

3. Zipline. Es otra propuesta distinta para las vacaciones y se realiza en el parque de nieve Piedras Blancas, ubicado en el cerro Otto. La premisa es cumplir el sueño de volar en unos 1.500 metros y en dos tramos. Tiene un precio único de $ 650. Se llega en transfer o vehículo particular por un camino que parte del kilómetro 1 de Pioneros.

4. Donas. La base del cerro Catedral es el mejor lugar para que los chicos puedan deslizarse en Donas (gomones) a través de una pista delimitada en la nieve. El circuito está en el Play Park. Una cinta transportadora (magic carpet) te lleva hasta una zona más elevada desde donde comienza la aventura. Cada bajada cuesta $ 115 ($ 80 de 4 a 11 años).

5. Al cine. Para resguardarse del frío, las pantallas del cine Sunstar (ubicado en el Shopping Patagonia) colmaron la cartelera de estas vacaciones de películas infantiles. Hay salas 2 y 3 D y se podrá disfrutar de “Cars 3”, “Mi villano favorito 3”, “Spider-man de regreso a casa” (para mayores de 13 años) y la comedia argentina “Mamá se fue de viaje”. La entrada general es de $ 150 ($ 130 menores de 12 años) y 3D $ 170 ($150 menores).


San Martín de los Andes

San Martín de Los Andes
Www.patriciorodriguez.com

6. Chapelco. El cerro enclavado a 19 km de San Martín de los Andes rebosa de nieve tras las últimas precipitaciones. Entre su oferta para las vacaciones de los chicos se destaca la Junior Academy, con clases desde 10:30 y hasta las 16:30, con un comedor para ellos y un programa de clases de acuerdo con la edad y nivel de esquí. También el jardín de nieve, para los niños de 3 a 5 años, con una pista exclusiva. Además de clases de esquí y snowboard para todos los niveles, hay snowkite en Pradera del Puma para aprender y practicar. Y del otro lado del Filo, bajada para expertos sobre nieve virgen. Paseos en trineo, caminatas con raquetas y en motos de nieve, otras de las propuestas. Se puede consultar las tarifas en chapelco.com.

7. El cruce de los Andes. Una alternativa que gana adeptos al ritmo de los precios del otro lado de la cordillera. Se trata de una salida hacia Pucón pasando por la base del volcán Lanín y el Villarrica. La partida es a las 8:30 y el regreso a las 20:30 y cuesta 1.400 pesos por pasajero. Más info en www.laninturismo.com.

8. A Hua Hum, en barco. Una excursión navegando el lago Lacar con paradas en Quila-Quina, Isla Santa Teresita y Hua Hum. Luego viene una pequeña caminata por un sendero interpretativo hacia la cascada Chachin, un salto de 20 metros de altura. Es de 7 horas de duración y cuesta $ 1100 por pasajero.

Más información sobre esta excursión y otras travesías para realizar con operadores turísticos o sin ellos en el completo sitio www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo.

www.patriciorodriguez.com

www.patriciorodriguez.com


Villa La Angostura

Cerro Bayo. Una atracción para los chicos a 9 km de Villa La Angostura.

9. Cerro Bayo. El centro de esquí enclavado a 9 km de la aldea de montaña muestra todo s sus atractivos de cara a las vacaciones invernales. Entre otras propuestas, ofrece sus pistas para principiantes ideales para dar los primeros pasos en la nieve, las caminatas con raquetas y el vertiginoso canopy para deslizarse entre los árboles.

El valor del pase en temporada alta es de 1.230 pesos para mayores y 990 para menores, con 25% de descuento para los residentes en Río Negro y Neuquén.


Comarca Andina

La Trochita sale los martes, jueves y sábados a las 14.

10. Cerro Perito Moreno. A 25 km de El Bolsón, es el centro de deportes invernales ideal para la práctica del esquí, snowboard, caminatas con raquetas o los clásicos trineos. Están funcionando todos los medios de elevación hasta el Plateau (1700 msnm), donde hay 8 hectáreas de nieve virgen para disfrutar a pleno. En temporada alta (hasta el 30 de julio), el pase diario sale $600, mientras que en la temporada media (31 de julio al 18 de agosto) será de $450. Los residentes en toda la región patagónica tendrán un descuento del 15%, además de la promo “madrugador” y otros combos de ventajas.

Los peatones pagan $300 y para menores y jubilados hay precios diferenciados. En la base se puede alquilar equipo (esquíes, botas y bastones); la ropa y accesorios en la ciudad. En Intermedia (1350 msnm) está “Punto Nieve” con excelente gastronomía cordillerana.

11. El Bosque Tallado. A 1.400 msnm, en las estribaciones del cerro Piltriquitrón y en medio del bosque nevado, aparecen 56 obras monumentales talladas sobre los troncos de árboles secos por destacados escultores argentinos y extranjeros.

La excursión parte desde el centro de El Bolsón y recorre 11 kilómetros por un camino de montaña hasta “La Plataforma”, lugar habitual del despegue de parapentistas. Desde allí comienza un sendero a pie que puede cubrirse en 40 minutos.

Las tallas -algunas de más de dos metros de altura- están desperdigadas: el duende, la pachamama, la serpiente emplumada, el cazador y una figura abstracta son las últimas obras sumadas al complejo, aunque otras más antiguas como “Señor Lengol”, “Ypuche”, “El Puma”, “El Duende Vegetal”, “El Jabalí” o “la Mujer” son las que detienen por más tiempo a los visitantes.

12. La Trochita. Parte desde la estación El Maitén los martes, jueves y sábados, a las 14 (hasta el 29 de julio), hasta el paradero Bruno Thomae (tres horas dura la excursión y la formación cuenta con coche bar), a un costo de $400 -menores $240- la tarifa incluye la visita guiada al Museo Ferroviario y la muestra fotográfica y artesanal.

13. Paseo náutico. Todos los días desde el muelle del lago Puelo. El recorrido costero (45 minutos) cuesta $350 por pax (mínimo 4 pasajeros). Hasta Los Hitos (con espectacular vista hacia Los Rápidos y el lago Puelo Inferior (chileno), sale $750 (jubilados y menores de 12 años: $500).

Ideal para un día despejado para disfrutar en familia de cada bahía, playas, cascadas y la majestuosidad de la selva valdiviana, con las imponentes montañas nevadas de fondo.

14. La bodega más austral. Los viñedos “Patagonia Wines” están en el valle de El Hoyo (entrar por Rincón Currumahuida). El enólogo Darío González lo guiará por cada etapa del vino que elabora con las uvas de su propio parral. El recorrido comprende “una visita técnica a los viñedos para el reconocimiento de varietales.

Ya en la bodega, se explica toda la vinificación en blanco y en tinto y tenemos un salón de degustaciones donde el visitante puede degustar los vinos de alta gama que producimos, con la opción de poder comprar los productos”. (Coordinar visitas al +54 9 294 470-2873).

15. Teatro casero. Con la obra “Los gansos graznan un rato y se callan”, los sábados y domingo de julio, a las 19, en Taller Mandarina (Ruta 16 Km. 9, entre rotondas Radal y Maderera, callejón Tiempo Puelo S/N), camino a Lago Puelo. Con los actores locales Guido Arena, Darío Levin, Kevin Orellanes, Silvina Orlando, Marta Roger, Adrien Vanneuville y Cecilia Ventuala. Entrada $120.

16. Fiesta del Invierno. Este domingo, de 16 a 20, en el polideportivo de El Bolsón, con entrada libre y gratuita.

Habrá espectáculos en vivo con artistas locales, artesanías, aventuras de montaña, gastronomía, cervecerías, bienestar y espacio para niños. Hoy se presentan Teatro a la Carta; Repercúteme (encuentro de percusión y danza); tango con Ana Karla Romera; grupos de danzas folclóricas y cierre con muestra del arte con sonidos sagrados a cargo de Eiwa, vibración creativa del movimiento.

Perito Moreno. El viaje desde Intermedia hasta el Plateau.


Zapala

17. Primeros Pinos. El parque de nieve ubicado a 50 km de Zapala por la Ruta Provincial 13 es una de las principales alternativas turísticas del centro neuquino. Cuenta con servicio de hostería, cafetería y restaurante. Además tiene un medio de elevación y funciona un rental donde pueden conseguirse todos los implementos para iniciarse en el esquí o bien para disfrutar de la adrenalina de un descenso en trineo. Tiene características familiares y su principal ventaja comparativa es la cercanía al Alto Valle. El pase diario cuesta 450 pesos, el alquiler de equipo completo de esquí 270 y de trineo 170.

18. Laguna Blanca. El parque nacional ofrece en invierno la experiencia única de la pesca.

Se pueden extraer percas en forma casi ilimitada ayudando de este modo a controlar el hábitat natural y restablecer el ecosistema.

Se encuentra a 35 kilómetros de Zapala por la Ruta Provincial 46. Los permisos se pueden adquirir el centro de visitantes donde además se puede visitar una expo del medio ambiente que predomina en esta región de la estepa patagónica.


San Antonio

El show de los delfines en el golfo San Matías. Es época de avistaje embarcado.

19. Avistaje embarcado. Los paseos siguen siendo una excelente opción para disfrutar de cerca de toda la fauna marina del golfo San Matías, que incluye lobos marinos de 1 y 2 pelos, delfines, pingüinos y una rica avifauna. Hasta fines de este mes embarcarse saldrá $900 para los mayores y $700 para los menores (4 a 12 años).

A partir del 1 de agosto y hasta el 31 de octubre las ballenas también podrán ser avistadas, porque la especie visita la zona. El costo en esa franja será mayor, a saber, $1.200 para los adultos y $1.000 en el caso de los menores. Además desde agosto los paseos, que ahora parten desde SAO, Las Grutas y el Puerto SAE, sólo se realizarán saliendo de esta última villa pesquera, ubicada a 65 km de Las Grutas por Ruta 3.

20. Las playas en el invierno. Otro de los atractivos es aprovechar la baja temporada y recorrer sin prisa el corredor de playas ubicado en SAO, Las Grutas y el Puerto San Antonio Este. La oferta gastronómica sigue activa y existen sitios de interés para visitar, como la casa del ingeniero Guido Jacobacci que fue convertida en un flamante museo, que está en inmediaciones de la ría de San Antonio y abre sus puertas los fines de semana.

Datos

Las vacaciones de invierno ya se disfrutan a pleno en la región, que despliega todo su encanto de la cordillera al mar. Aquí, un recorrido por veinte de las propuestas que ofrece en estos días.
25% de descuento ofrece el cerro Bayo en pases para los residentes en Neuquén y Río Negro.
15% de descuento en pases en el cerro Perito Moreno para residentes patagónicos.
$ 900 para mayores cuesta hasta fines de mes el avistaje embarcado de fauna marina en el golfo San Matías. Menores de 4 a 12 años, $ 700.
Es aconsejable portar cadenas (no líquidas) en zonas de escasa adherencia por la presencia de hielo y nieve y acelerar y frenar en forma suave.
Información sobre el estado de los caminos neuquinos en el 0810 333 7882. Río Negro: se puede chequear el parte diario en vialidad.rionegro.gov.ar.

Comentarios


20 ideas para tus vacaciones