30 fotos y un video de la casa de tus sueños

Tiene un patio fascinante que es "el gran protagonista" de esta casa a pasos del mar. Actúa como fuelle funcional, auditivo y visual de toda la vivienda de descanso. Es una obra del arquitecto Lucas Mc Lean.

“El Patio” es un proyecto que fue ejecutado en Costa Esmeralda, un emprendimiento privado que cuenta con 1.000 ha y más de 3 km. de costa pública, a 390 km. de la ciudad de Buenos Aires.


El proyecto estuvo a cargo del estudio de Lucas Mc Lean, un joven arquitecto prestigioso con proyección más allá de las fronteras argentinas.
La morfología de la planta se estructura entorno a un espacio estanco y absorbente, resguardado de los fuertes vientos y bajas temperaturas del invierno.

Recorré esta casa en este video:


El comitente encargó una casa de descanso para ser utilizada en todas las temporadas, tanto verano como invierno con una principal premisa: “sentirse adentro estando afuera y afuera estando adentro”.


Por otro lado, al ser una casa para agasajar invitados, se planteó una clara independencia entre el área de uso común y el área de uso privado. El patio, protagonista del acceso lateral, actúa como fuelle funcional, auditivo y visual entre estas dos situaciones al igual que el programa arquitectónico semipúblico que se desarrolla a sus espaldas.


Tres dormitorios, área de descanso nocturno, se ubican hacia el frente, mientras que el área de mayor exposición social se ubica al contrafrente.
Este vacío de 80 m2, corazón del proyecto, resuelve la circulación semicubierta entre los delimitados usos y es el encargado de amortiguar e integrar el umbral interior-exterior, generando así una amplitud de metros proyectados.


La vivienda de 160 m2 cubiertos busca entonces conquistar el lote, implantándose en el centro del mismo y ocupando la mayor cantidad de metros lineales entre retiros obligatorios.


Otro factor que el proyecto resuelve es el de la privacidad. El emprendimiento Costa Esmeralda se encuentra en constante crecimiento con más de 4.000 lotes por lo que se decidió un proyecto introspectivo, que poco descifre al frente, con un sección rectangular revocada, modulada, sobria y despegada del suelo.


Cuatro pinos marítimos son el único indicio desde la calle de la situación proyectada interiormente.


Esta fachada frontal se plasma sobre el denso, rústico y pesado volumen ciego de piedra que contiene el portón de acceso peatonal. Una vez ingresada a la vivienda, la arquitectura se vuelve casi invisible y pasante, con un living-comedor vidriado en ambas caras que permite a los usuarios observar la profundidad del lote y su vegetación agreste.


El espacio común cubierto potencia el gesto de intimidad hacia el fondo del terreno; materializado por un alero inclinado que modifica la altura de carpintería y protege el mobiliario interior de la exposición solar que significa una orientación norte.


Estas carpinterías corredizas tipo DVH se deslizan y flexibilizan el área cubierta para integrarla al patio y al fondo del lote.


Respecto a la materialidad, se decidió el uso de materiales nobles como la piedra ejecutada como pirca, la madera para los pisos descubiertos, el mármol de travertino para los pisos cubiertos y un color verde cementicio para los muros revocados, el cual se camufla con los abundantes pinos marítimos.


Se ejecutó también un trabajo topográfico o movimiento de arenas con durmientes de madera. Se ubicaron así las cocheras en la cota más baja del lote liberando las visuales de los dormitorios frontales.
Por último se realizó otra contención de arenas en el retiro de fondo, maximizando las altas cotas de nivel para potenciar la privacidad y resguardarse de factores climáticos.

Ficha técnica de El Patio

Ubicación:
Costa Esmeralda, Provincia de Buenos Aires
Autor:
Arq. Lucas Mc Lean
Dirección de Obra:
Arq. Lucas Mc Lean
Superficies:
Lote: 1040 m2
Cubierta: 160 m2
Semicubierta: 40 m2

Producción:
hlara@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios