30 millones de vacunas compradas no se aplicaron entre 2010 y 2017

Así surge de datos que la Jefatura de Gabinete entregó al Congreso en julio de 2018. Las antigripales no aplicadas representan el 75% de las partidas compradas.

El Estado argentino compró al menos 30 millones de vacunas que registros oficiales indican que nunca fueron aplicadas entre los años 2010 y 2017, en las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Así surge de un informe del diario La Nación, que pudo establecer que en ocho años (2010-2017), el Estado dejó de aplicar más del 35% de las vacunas compradas, al verificar datos que la propia Jefatura de Gabinete entregó al Congreso en julio de 2018.

Recuerda el matutino porteño que la Argentina es uno de los países del mundo con mayor cantidad de vacunas de acceso gratuito. “A los dos años de la pandemia de gripe A de 2009, se incluyó la vacuna antigripal en el calendario obligatorio: fue tras firmar un convenio de exclusividad por 10 años con el consorcio local Sinergium Biotech para la producción de millones de dosis destinados al sistema público de salud”.

El acuerdo, “que superó en estos años los US$500 millones, lo suscribió en 2010 el entonces ministro de Salud, Juan Manzur, con la compañía farmacéutica del holding liderado por el empresario Hugo Sigman», que elaborará en el país una de las vacunas para el Covid-19. “Desde la empresa informaron que ese acuerdo fue ampliado automáticamente y que está vigente hasta marzo de 2022”, señala la nota.

Agrega que el hallazgo de unos cuatro millones de vacunas vencidas en el frigorífico Oneto, del barrio de Constitución, “no sorprendió a especialistas y fuentes de la industria farmacéutica”, consultados por La Nación.

De 2010 a 2017, el Ministerio de Salud recibió más de 74 millones de dosis, “pero sólo figuran como aplicada 45 millones. Son, en promedio, 3.3 millones de dosis sobrantes por año, siempre según los registros del Estado”, subraya el artículo.

Los 30 millones de dosis que figuran hasta 2018 sin aplicar en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) implicaron desembolsos del Estado por más de $1500 millones, estableció la investigación firmada por los periodistas Iván Ruiz, Fabiola Czubaj y Delfina Arambillet. “Estos pagos por dosis que se vencieron fueron autorizados durante las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri”, expone el informe.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios