5 barrios emblemáticos de Buenos Aires

Los ojos extranjeros suelen notar detalles que los locales pierden de vista. Una periodista alemana recorrió la capital del país y describe las zonas que más la sorprendieron.

Ciudad autónoma

Quien hable de Buenos Aires difícilmente puede referirse a ella como una sola ciudad, como suele pasar con cualquier metrópoli. Cada barrio tiene su propio ambiente y encanto. Así nació la gran composición conjunta de la capital argentina. Vamos a dar un paseo por los barrios más interesantes.

1. El barrio alternativo: San Telmo. Pertenece al núcleo urbano original de la metrópoli. Las casas son viejas, algunas de ellas destartaladas o habitadas por okupas. Callejeando por este barrio uno se encuentra con cafés de moda frecuentados por estudiantes y artistas. Los domingos por la noche, el patio de una casa abandonada junto a la Iglesia de San Pedro González Telmo se convierte en escenario folclórico: en la peña con música en vivo la gente baila la chacarera con tanta pasión que se levanta una polvareda. Durante la fiesta hay empanadas y choripán, un chorizo parrillero asado que se sirve entre dos trozos de pan.

2. Un barrio lleno de contrastes, Puerto Madero. Aquí chocan entre sí varios mundos. Rascacielos resplandecientes se alzan detrás de los pastos de una reserva natural. Los edificios de varios pisos pertenecen a la zona portuaria, que en el pasado fue descuidada y hoy está renovada y se ha puesto de moda. Acercándose al río, uno se encuentra en medio de la Reserva Ecológica, donde zumban libélulas sobre los brazos pantanosos del Río de la Plata y donde hay gente trotando también cuando hace mucho calor. ¡Hay naturaleza en medio de esta ciudad de casi tres millones de habitantes!

3. El barrio de moda, Palermo Soho. Donde viven, trabajan y venden sus obras artistas. Este barrio dentro de un barrio se extiende entre las calles de Santa Fe, Coronel Díaz, Córdoba y Juan B. Justo. En Palermo, la gente se reúne para tomar un café por la mañana, un mate entre las comidas y una cerveza por la noche y para festejar durante toda la noche, preferiblemente en Palermo Hollywood.

4. El barrio histórico, La Boca. Aquí, en el antiguo barrio portuario nació el tango. Hoy es una fuente de negocio: parejas bailan frente a los restaurantes y bandoneonistas esperan a que la gente les dé una propina. Cuando uno se aleja de los nudos turísticos, se puede vivir este barrio tal como es en realidad: animado, pero al mismo tiempo pobre. Hay niños jugando al fútbol en la calle; sus grandes ídolos juegan a lado, en el estadio de lo que probablemente es el club más popular del país: Boca Juniors.

5. El barrio elegante: quien vive en Recoleta debe de tener dinero o trabajar aquí. Aunque es uno de los barrios comerciales de la ciudad, hay lugares que vale la pena visitar: el Cementerio invita a uno a dar un paseo absorto en sus pensamientos. Además de las monumentales esculturas fúnebres, se puede visitar también la última morada de Eva Perón. También merece la pena totalmente contemplar las ostentosas mansiones del siglo XIX que aún se encuentran, aisladas, entre los edificios modernos, como en la Avenida Alvear.

¿Cuándo viajar? Se puede visitar Buenos Aires durante todo el año, pero las mejoras épocas son los meses de primavera y otoño.

En cuanto al alojamiento, los hostales ofrecen habitaciones económicas, a partir de 20 euros (unos 21,5 dólares). Los hoteles de categoría media cuestan entre 60 y 100 euros aproximadamente y hay numerosos hoteles de lujo que cobran bastante más.

Lena Klimheit

DPA

Lena Klimheit


Exit mobile version