EE. UU. prometió «terminar» la ocupación en Irak el 30 de junio

BAGDAD/NUEVA YORK / BERLíN, (DPA).- La ocupación estadounidense en Irak terminará oficialmente el próximo 30 de junio, según anunció ayer en Bagdad el administrador civil designado por Washington en el país del Golfo Pérsico, Paul Bremer. Mientras, en Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se manifestó claramente a favor de que Estados Unidos transfiera la soberanía iraquí a un gobierno de transición antes de la celebración de elecciones libres.

«Tenemos 133 días antes de que Irak recupere su soberanía. Será un país democrático, soberano y unido», dijo Bremer en conferencia de prensa, al tiempo que aclaró que Estados Unidos no se retirará de Irak inmediatamente después del 30 de junio.

La administración de la ocupación norteamericana en Irak «se transformará en una embajada estadounidense, en la embajada estadounidense más grande del mundo», apuntó Bremer.

Unos 100.000 soldados de las fuerzas de ocupación trabajarán como «fuerzas aliadas» de los órganos de seguridad iraquíes para garantizar la integridad y la estabilidad del país, anticipó. «No dejaremos a Irak librado a su suerte. No nos iremos antes de que el trabajo esté hecho», aseguró refiriéndose al surgimiento de un Irak democrático y estable. Bremer dejó entrever que está dispuesto a flexibilizar el plan presentado el 15 de noviembre para el establecimiento de un gobierno iraquí de transición. «Hay decenas de maneras posibles de realizar la complicada tarea» de seleccionar un gobierno no elegido a través de las urnas, puntualizó.

Por su parte, Annan señaló hoy, para satisfacción de Estados Unidos, que «no puede haber elecciones antes de junio», según coincidieron los participantes en una reunión en el cuartel neoyorquino de la ONU.

Después de evaluar la situación en Irak con el Consejo de Seguridad y representantes de otros 30 países, el secretario general indicó que la tarea más importante del gobierno interino que reciba el poder será la organización de comicios abiertos y transparentes. La ONU está dispuesta a buscar un «mecanismo» para formar un gobierno de transición aceptado por todas las partes iraquíes que dirija la transición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios