Cómo observar el próximo eclipse solar

Foto: gentileza

Este martes 2 de julio, la luna transitará delante del sol y, en consecuencia, desde toda la Argentina será posible observar un eclipse solar.

La zona de máximo esplendor pasará por el centro del país y atravesará San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

«La luna ocultará completamente al sol, quedando visibles las estrellas en pleno día. En el resto del país, el sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la zona de totalidad se encuentre el observador», detalló en un comunicado la Universidad Nacional de Río Negro.

¿Cómo observar el fenómeno en forma segura?

Desde la institución remarcaron que no debe observarse el sol sin protección en los ojos, dado que la retina «puede ser dañada aún sin sentir molestias».

«Nunca debe observarse el sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios. En su lugar, puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice 13, el cual puede comprarse en las ferreterías, también existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz», recomendaron.

Cómo seguirlo vía web

Debido a esto, el proyecto “Miradas al cielo” de esta casa de estudio transmitirá desde San Juan – y a partir de las 15 horas – el fenómeno a través de su página de Facebook Grupo Osiris.

Además invitaron a participar de la observación del eclipse parcial de sol desde la localidad de El Maitén en Chubut, el cual «comenzará a las 16.15 y donde la luna ocultará un 68% del sol a las 17.27».

El proyecto de la UNRN

El Grupo Astronómico Osiris forma parte del proyecto «Miradas al cielo», que llevan adelante en conjunto la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.

Desde el año 2005 desarrolla actividades de enseñanza y divulgación de la astronomía en El Bolsón, dirigidas a chicos y jóvenes, extendiendo sus actividades a la ciudad de Bariloche desde 2013.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios