Nonpalidece: 23 años de reggae nacional y espiritual

La banda dará tres conciertos en la región el próximo fin de semana, en el marco de su “Soy Latino Tour 2019”. Néstor Ramljak, voz y guitarra fundadoras, habló con “Río Negro”.

¿Quién dijo que una celebración necesita de números redondos? Para Nonpalidece 23 es un buen número para celebrar. Al fin y al cabo no son pocos si de años hablamos. Y es de años de lo que hablamos. Para la ocasión, la banda de reggae originaria de Tigre aprovecha y hace lo que más le gusta: viajar y tocar.

Y en ese plan, el de viajar y tocar para celebrar 23 años de música, es que el próximo fin de semana se darán una vuelta por la región para dar tres conciertos en fila. El viernes sumará su festejo al de los diez años de La Estafa Dub, en un festival de en Cipolletti, junto a Militantes del Clímax y bandas locales. El sábado tocarán en Bariloche y el domingo, en San Martín de los Andes (ver aparte).

Formada en 1996, en un principio Nonpalidece fue un cuarteto integrado por Néstor Ramljak, Diego Bravo, Facundo Cimas y Galo Llorente. Desde sus orígenes, la temática de sus letras como la música de sus composiciones tiene una base espiritual muy marcada, propias del roots reggae, cuya figura principal es el propio Bob Marley.

En 2000 lanzaron su primer disco, “Dread al control”, con producción independiente ya con una formación ampliada a siete integrantes, que suele estirarse a diez u once en vivo. Desde aquel lanzamiento a la actualidad, la discografía de “Nonpa” está conformada por siete discos. El más reciente, “Activistas”, es de 2013.

En un diálogo telefónico con “Río Negro”, Néstor Ramljak, voz y guitarra fundadoras de Nonpalidece, habló de la gira que los traerá por la región y de su relación con el reggae, más allá de la música.

Sobre las presentaciones del próximo fin de semana, Ramljak reconoció que la gira tiene distintos condimentos, ya que alternarán presentaciones en formato festival, como ocurrirá en Cipolletti, con shows propios con listas de temas más extensas. “En cualquier caso, vamos a estar repasando nuestros 23 años de música con canciones viejas y otras más nuevas. Por lo que el repertorio irá cambiando en cada presentación. Pero el repertorio va a ir cambiando en cada ocasión”.

La voz. Néstor Ramljak, en escena.

¿Cómo es la historia de Nonpalidece y de Ramljak con el reggae? “Espontánea”, responde. “Nuestra primera inquietud fue cómo tocarlo y eso nos motivó a hacer una banda que pudiera reproducir ese sonido y esa manera de tocar que cuando nosotros empezamos a escuchar reggae tenía otra manera de ser tocado. Fuimos encontrando esa espontaneidad para generar un sonido reggae propio, a partir de composiciones en las que el público se siente identificado con la música, pero también con las letras. Hoy, tenemos un público más diverso que aquel al que le gusta sólo el reggae”.

Acerca del sonido y del modo de tocar reggae de “Nonpa”, el cantante revela que se trata de un reggae clásico. “El audio y el sonido está más enfocado en reggae clásico, que es el gusto natural de la banda, los años 70, básicamente. Hoy, tenemos otro modo de abordarlo, más particular, pero con esa onda y tratando de llegar a ese sentimiento del reggae clásico”.

Antes del reggae, hubo rock en la vida del líder de Nonpalidece, más precisamente hubo punk. “Empecé con el rock, como todos. Cuando sos malo tocando, tocás rock malo (risas). Intentás con el punk ruidoso, enérgico y verborrágico. Cuando pulís tu estilo, o le das forma a ese punk inicial o te vas a otro sonido”, recuerda Ramljak. “El reggae y el punk tiene en común una aparente simpleza. Muchos creen que el reggae es básico, siempre lo mismo, repetitivo por esa cadencia de chap… chap, pero detrás de eso pasan muchas cosas”, afirma.

“Cuando descubrí el género y lo abracé como músico, apareció el trasfondo, lo que hay más adentro de esa música”, asume. “La marihuana, Selassie (N. de la R.: último emperador de Etiopía, nacido bajo el nombre Ras Tafari, coronado en 1930), la religión. Me dejé los dreadlocks. Yo era chico, tenía 17, años. Es la edad en la que quedás deslumbrado ante ciertos descubrimientos que tienen que ver con tu propia vida. Treinta años después, la corazonada no estuvo tan mal después de todo (risas)”.

“Nonpa”: celebraciones propias y ajenas

Nonpalidece se presentará el viernes en Kimika (Ruta 22 km 1216, de Cipolletti), en el marco de la celebración de los diez años de La Estafa Dub. Completarán la jornada festivalera Militantes del Climax y las locales Las Entreveradas, Cosecha Especial y Noe Pucci & Caos Malal.

Luego seguirán de gira por Bariloche, donde se presentarán en el Gimnasio María Auxiliadora, el sábado 9, a las 20. Cerrarán la gira regional al día siguiente, en San Martín de los Andes, con un show, a las 20, en Velvet (Elordi 950).

La Estafa Dub 10 años: las entradas

Las entradas anticipadas, a $1.000, se pueden adquirir en los siguientes puntos de venta:

Neuquén: locales Croma y Rip Curl (Portal Patagonia Shopping)

Cipolletti: Nikel (San Martín 526).

Roca: Hey Jude, (Italia 1542).

Por sistema web: www.alpogo.com (aplica un 10% por costo de servicio).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios