Silvia Sapag:»No existe la emergencia económica» 

La senadora del MPN ortodoxo criticó fuertemente al gobierno.Aseguró que con el precio actual del petróleo no puede haber crisis.

NEUQUEN (AN).- La senadora Silvia Sapag cree que la política que lleva adelante Jorge Sobisch es «incongruente» porque «no existe» la emergencia económica; consideró que es una «barbaridad» renunciar a los 35 millones que ingresan por el impuesto a los Sellos y alertó sobre la posible la transferencia del control ambiental a la Nación.

«Es una barbaridad que se renuncie a los 35 millones anuales del impuesto a los Sellos y que se delegue el control de las áreas de explotación petrolera», afirmó la legisladora que definió como muy «sugestiva» estas medidas, por lo que llamó a seguir de cerca «quiénes» se beneficiarán con esta política.

En la primera arremetida de la ortodoxia contra Sobisch, la senadora anunció su voluntad de volver competir por la presidencia del MPN, aunque todavía no lo tiene totalmente definido.

En una entrevista con «Río Negro», Silvia Sapag no tuvo concesiones con el actual mandatario. Lo acusó de estar «rematando» el EPEN y de llevar adelante una política de descentralización que ya «no se recomienda» en ninguna parte.

Silvia Sapag consideró que Sobisch práctica una política de «desprecio» hacia el empleado público y criticó la «persecución» que éste «lleva adelante, como lo hizo en su otra gestión cuando «partió» los horarios».

Cuando se le consultó sobre la posible sanción que le podría caber por haber hecho público que no iba a votar a Sobisch, aclaró que ella se limitó a expresar sus dudas de votarlo o no votarlo.

¿Lo votó?-

– No recuerdo.

Teme una sanción.

-No temo, y si me quieren sancionar sabré defenderme.

¿Qué opina de la decisión de Felipe Sapag de salir al interior a trabajar para la interna?

-Hace 10 años tomé plena conciencia de que él no se va a retirar de la política . Le dije que ya era empezar a hacer con tiempo las cosas que le gustan y de disfrutar más… El me contestó «a mí lo único que me gusta hacer es política». Esto (la política) es lo que le da energía y es lo que lo impulsa a estar tan bien.

¿Su regreso no habla de falta de renovación en la ortodoxia?

-Yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que hay figuras y que hay renovación.

-¿Cuál va a ser el rol de Felipe Sapag?…

-Eso pregúnteselo a él.

¿Que opina de la emergencia económica del gobierno?

-No estamos de acuerdo. La situación en la provincia ha cambiado muchísimo con respecto al momento que pedimos los créditos que no nos autorizaron. Hay que recordar que nuestro principal recurso son los ingresos por regalías petrolíferas. Llegamos a tener el barril de petróleo a nueve pesos, el nivel más bajo de la historia. Resulta que ahora llegamos al nivel más alto, el otro día estuvo casi a 34 dólares. El cálculo es sencillo: un dólar por cada barril de petróleo equivale a un millón de pesos, si el barril de petróleo está a 34 pesos, la provincia recibe por mes 34 millones de dólares. Pero este gobierno tiene un presupuesto con el barril a 23 dólares y con un déficit de 83 millones. Con el barril a 30 o 31 son siete u ocho millones extra. O sea que esos 83 millones de déficit en 10 meses de este año no lo tienen. Y están mandando una ley de emergencia; cuando la emergencia no existe, no es real.

Es evidente que no está de acuerdo con el ajuste.

-No estoy de acuerdo con estas medidas de ajuste, es incongruente la política de ajuste. Si tanto dinero necesita ¿Por qué se resigna el cobro del impuesto a los Sellos que son 35 millones de dólares anuales. Entonces, en realidad, lo que se quiere hacer es maltratar al empleado público, humillarlos, porque hay un desprecio de este gobierno hacia ellos. Ahora no se habla de la devolución del 20 por ciento.

¿Considera que no se promueve la austeridad?

-La austeridad es lo que más le cuesta a este gobierno, porque nunca ha hecho austeridad. 

Cree que el EPEN terminará rematado

NEUQUEN (AN).- «La municipalización del EPEN es una coacción a las comunas, como ya lo ha dicho el intendente de Centenario (Luis Castillo). Creo que la municipalización viene la venta de las líneas de distribución que será el remate final de la empresa», afirmó la senadora Sapag que no ahorró cartuchos al disparar contra el gobierno de Jorge Sobisch.

¿El EPEN era útil tal como estaba?

-El EPEN es la empresa más eficiente que tiene Neuquén.

-¿Qué opina de la descentralización?

-La descentralización no es buena ni mala en sí. Se trata del sentido de la oportunidad y creo que es buena en la época de las vacas gordas. A nivel mundial, las grandes empresas se están uniendo para reducir costos. Y resulta que nosotros que somos una provincia sin grandes recursos, porque los grandes ganancias se las llevan las petroleras, estamos descentralizando cuando lo que deberíamos hacer es tener una administración austera.

-¿Cree que es equivocada la política con los empleados públicos?

-Creo, por la historia, que (Jorge Sobisch) tiene algún problema con el empleado público y pienso que se está equivocando en creer que solamente ajustando por el lado del empleado público va a tener equilibrio en las cuentas.

¿Cómo cree entonces que se pueden equilibrar las cuentas?

-Que no resigne el cobro del impuesto a los Sellos ¿Cuánto puede ahorrar despidiendo empleados (…) Yo estoy en realidad en contra de la forma de empleo que se suscita mundialmente. Cuando una persona cree pertenecer a la empresa en que está, se pone la camiseta y trabaja con más ahínco. En cambio, cuando está en la inestabilidad permanente tiene la cabeza en otra cosa y sufre la angustia de la precariedad del empleo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios