Quieren prohibir el uso de cianuro en minería

VIEDMA (AV)- La Comisión de Asuntos Económicos de la Legislatura tiene en tratamiento un proyecto de ley que impulsa la prohibición en Río Negro de la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto cuando requiera la utilización de cianuro o mercurio. Sin embargo, cuando se trasladó la consulta al Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, la entidad admitió que se pueda emplear adecuadamente porque es inofensivo.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Magdalena Odarda (ARI) en julio pasado, respondiendo a las inquietudes planteadas por pobladores de Ingeniero Jacobacci, quienes expresaron su temor por el empleo de ese producto químico sospechando características perjudiciales.

En el articulado se planteó la necesidad de vedar el uso en los procesos de prospección, exploración, explotación, desarrollo y almacenamiento de las mencionadas sustancias. De prosperar el proyecto, las empresas que los empleen deberían adecuar sus procesos de producción a lo normado en un plazo de 30 días, solicitando para ello la aprobación por parte de la Dirección de Minería de la nueva metodología a utilizar que no requiera la utilización de las sustancias prohibidas.

Argumentos contrapuestos

Odarda fundamentó que el proceso con esas soluciones en la explotación de oro «movilizan otros metales pesados (como el cadmio), lo que provoca que las aguas superficiales y subterráneas se contaminen, al igual que el aire por efecto del viento, que lleva estas sustancias a kilómetros de distancia».

Girado el proyecto a la entidad profesional, su delegado en Río Negro, Roberto Tronelli, presentó un profuso documento en el que ante la pregunta del uso respondió afirmativamente porque «técnicamente hay maneras de emplearlo en forma segura para el ambiente y las personas».

Consideró que «una de las principales preocupaciones para la salud y el ambiente es que no se descomponen rápidamente y por lo tanto pueden acumularse en la cadena alimenticia».

Señaló que sin embargo el cianuro «se transforma en otras sustancias químicas menos tóxicas mediante procesos físicos, químicos y biológicos naturales» agregando que «dado que el cianuro se oxida cuando es expuesto al aire se descompone y no persiste» y aunque «es un veneno mortal cuando es ingerido en una dosis suficientemente elevada, en cambio no causa problemas crónicos en la salud o en el ambiente cuando está presente en concentraciones bajas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios