Bariloche retiró sus inspectores de la calle desde el inicio de la cuarentena
Desde hace un mes no hay controles de tránsito por fuera de los realizados por la Policía y fuerzas federales. La comuna cedió su talonario de multas.
Justificada en la presencia masiva de policías provinciales y de otras fuerzas de seguridad, la subsecretaría de Tránsito y Transporte del municipio mantiene inactivo su cuerpo de inspectores desde el inicio de la cuarentena y recién esta semana volvería a la calle con una dotación reducida, a fin de controlar al transporte y las infracciones de estacionamiento.
Los talonarios para multas fueron cedidos a la policía provincial, que tiene convenio para aplicar la normativa municipal. No ocurre lo mismo con Gendarmería, Prefectura y las demás fuerzas federales.
Desde hace un mes el municipio retiró a sus inspectores, pero aún así se acumularon numerosas infracciones por alcoholemia, y violaciones a la cuarentena. Citó el caso por ejemplo de “cinco personas que iban a un asado en Río Chico”. Esas actuaciones derivaron en el secuestro de 70 autos y 9 motos, que permanecen en el playón municipal.
El subsecretario de Tránsito y Transporte, Martín Trebino, dijo que esos vehículos no van a ser devueltos hasta el final de la cuarentena, salvo que medie “un oficio de fiscalía”, ya que hay causas judiciales de por medio. Aclaró que a los propietarios les correrá el costo por la guarda del vehículo, que es de 920 pesos por día, además de otros 2.700 pesos por el acarreo.
Refirió que no se controlan todas las faltas posibles, ya que -para evitar riesgos por manipulación- la policía evita solicitar documentación de los vehículos.
Sobre los inspectores del municipio Trebino dijo que están inactivos porque fueron considerados una función “no esencial”. Señaló igual que de los 50 habituales el número disponible bajó a 20 debido a la edad avanzada, enfermedades propias, cuidado de familiares y otros impedimentos. Conel grupo que está en condiciones de volver a las tareas retomarán los controles esta semana.
“La intención es que salgan en parejas y se concentren en el transporte, que verifiquen los servicios y horarios de Mi Bus y también que los pasajeros lleven tapabocas y permisos para transitar”, explicó.
Dijo que la gente se queja de ver mucho movimiento “pero hay que tener en cuenta que sólo los trabajadores de supermercados y del sistema de salud son unos 5.000”. Reconoció sin embargo que en el Alto de la ciudad “se ve un poco más de inconsciencia”.
Trebino dijo que los inspectores también se dedicarán a ordenar el tránsito en la zona de bancos, donde desde esta semana “se ven autos parados en cualquier lado, en plena calle Mitre”, donde está prohibido. También recibieron llamados por vehículos que obstruyen rampas y garajes, favorecidos por la ausencia de control.
Licencias y RTO
Trebino dijo que debido a la situación excepcional se mantiene la vigencia de licencias de conducir y revisiones técnicas que hayan vencido a partir del 15 de marzo. Dijo que por disposición nacional ese permiso comenzó por 30 días y ya se extendió a 120 días.
Admitió que cuando vuelva todo a la normalidad el municipio enfrentará una sobredemanda y todavía no sabe cómo la va a resolver. Lo mismo ocurrirá con los talleres de RTO. Trebino dijo que seguramente estarán obligados a trabajar en horarios extendidos, con turnos previos y con el cuidado puesto en que “la gente no se amontone”.
Justificada en la presencia masiva de policías provinciales y de otras fuerzas de seguridad, la subsecretaría de Tránsito y Transporte del municipio mantiene inactivo su cuerpo de inspectores desde el inicio de la cuarentena y recién esta semana volvería a la calle con una dotación reducida, a fin de controlar al transporte y las infracciones de estacionamiento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios