Los 3 escenarios que evaluó Gennuso para endurecer el aislamiento en Bariloche

El intendente recibió un informe de situación ante el crecimiento exponencial de casos en la ciudad andina. Desde ayer se accede a comercios según la terminación de DNI y se cortaron calles.

El intendente Gustavo Gennuso analizó tres escenarios posibles que elaboró el comité de emergencia, ante el avance de coronavirus en Bariloche, para determinar más medidas restrictivas a la circulación en las calles.

Esta semana en Bariloche comenzó un esquema de restricciones novedoso y único en Río Negro, mediante el cual se dispone el ingreso a comercios habilitados para adquirir productos esenciales según la terminación del DNI y se bloquearon calles para que los vehículos no omitan los controles policiales.

Actualmente hay 39 casos confirmados de coronavirus que mantienen el aislamiento y seguimiento sanitario.

Según la resolución que emitió el intendente y en base a un informe del comité de emergencia, que integran fuerzas de seguridad, áreas del municipio y Salud Pública, ante la “aparición de casos confirmados de Covid 19 de manera exponencial” y debido a la “dinámica de crecimiento en el número de casos” se evaluaron tres escenarios.

Escenario 1: Cuarentena estricta: En 15 días: 50 casos totales En 30 días: 180 casos totales.

Escenario 2: Cuarentena laxa: En 15 días: 121 casos totales En 30 días: 1.050 casos totales.

Escenario 3: Sin restricciones: En 15 días: 364 casos totales En 30 días: 9.469 casos totales.

En los fundamentos de la resolución, indica que considerando las capacidades de Unidades de Cuidados Intensivos locales, “el escenario 2 predice que el sistema estará en crisis en 30 días, y el escenario 3 corresponde al de colapso del sistema con muy alta mortandad”.

Agrega que “esta combinación de factores pone a la ciudad en una situación de altísimo riesgo y vulnerabilidad, por lo que parece razonable actuar con rapidez y firmeza, cuando empieza acelerarse la curva de contagios”.

Por eso, en función de estos datos el comité sugirió al intendente que ratifique la continuidad del aislamiento obligatorio y adoptó “nuevas medidas que aseguren y garanticen el alto acatamiento del aislamiento por parte de la comunidad de Bariloche”.

Cabe recordar que los días lunes, miércoles y viernes pueden concurrir a los comercios habilitados las personas cuyos DNI terminen en números impares (1, 3, 5, 7, 9) y los martes, jueves y sábados los números pares (0, 2, 4, 6, 8).

Una medida similar también adoptó ayer la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro. En esa localidad hay 3 personas afectadas con coronavirus.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios