Tres escuelas de Allen no podrán comenzar a tiempo

La preocupación más grande en Allen tiene que ver con la seguridad, porque varias escuelas tienen serias falencias en este aspecto. Por ejemplo, puertas que abren para adentro o inexistencia de salidas de emergencia. En dos establecimientos los alumnos en su mayoría tienen alguna discapacidad, lo que hace que en estas condiciones no se pueda empezar el ciclo.

ALLEN (AA).- Al menos tres escuelas de esta ciudad no están en condiciones de empezar las clases el próximo 7 de marzo, según denunció el gremio de Unter local, por falta de seguridad en los establecimientos y también serios problemas edilicios. En tanto, en la mayoría de los edificios escolares de la ciudad aún resta efectuar reparaciones menores que, de otro modo, traerán trastornos al funcionamiento normal de las clases desde el primer día.

Así lo confirmó ayer la delegada local de Unter, Andrea Sánchez, quien hará una presentación por escrito junto a las autoridades educativas de dos escuelas y un grupo de padres ante Educación y la Aseguradora de Riesgo de Trabajo para dejar constancia de la inseguridad que afecta a esos establecimientos.

Según se indicó, se trata de las escuelas Laboral -que funciona en el edificio prestado por la Escuela de Enfermería y donde jóvenes y adultos realizan diversos talleres como futuro oficio- la Especial Nº2 y la 299 del barrio Tiro Federal.

«Esas escuelas tienen serios problemas por falta de seguridad. La Laboral tiene sólo una puerta, la del pasillo de entrada, relativamente chica que abre para adentro. Después otra no hay para eventuales casos de emergencia. Cada salón también tiene puertas que se abren para adentro y eso se agrava con las maquinarias de todo tipo que hay adentro, sobre todo porque la mayoría de las personas que asiste tienen algún tipo de discapacidad», explicó Sánchez.

Según comentó la docente, una comisión de seguridad de la ciudad realizó una inspección en la Laboral -como parte de los controles que comenzaron a realizarse en diversos edificios tras la tragedia ocurrida en el boliche Cromañón en Buenos Aires- y la declaró como «prioridad 1 para arreglarla. Esa escuela no puede empezar las clases así», se aseguró.

En la Escuela Especial 2 en la última semana recién se co

menzaron a realizar obras de ampliación que estaban paradas hace unos dos años, criticó Sánchez, y los trabajos aparentemente no se finalizarán antes del inicio del ciclo lectivo.

«Los chicos no van a poder asistir a la escuela especial encima de las obras que están haciendo, y si clausuran esa parte el espacio se torna insu

ficiente. Este edificio tampoco reúne las condiciones de seguridad porque hay una única puerta de acceso en la entrada», advirtió la gremialista.

En tal establecimiento además se requieren nuevas aulas para funcionar en condiciones, de allí que hace tiempo se habían comenzado los trabajos de ampliación aunque aún no han concluido. Según se indicó, la parte nueva contemplará un patio cubierto, y un sector de aulas y baños. Por tal razón, se solicitará ante las autoridades de Educación la suspensión de las clases.

La situación es similar en la Escuela 299 que absorbe una numerosa matrícula de diversos barrios del sector norte incluida toda la zona de los hornos de la ciudad. Se consideró que allí tampoco están dadas las condiciones de seguridad mínimas para garantizar el ingreso de los alumnos a las aulas, a lo cual se suma el viejo problema de la falta de espacio necesario para funcionar.

«En la 299 hay puertas que sólo abren para adentro, pero el colmo es que como falta espacio el año pasado se armó un aula donde está la parte de emergencia y tampoco hay salida de emergencia», indicó Sánchez.

Pero además, enumeró la titular de Unter Allen luego de un relevamiento efectuado en los establecimientos, «hay muchos problemas también en otros colegios principalmente con el tema del agua. En el Jardín 58 falta agua y es básico para funcionar. La Escuela 64 también tiene problemas para abastecer de agua».

Notas asociadas: Villalba aclaró su postura Sin garantías en Cipolletti para el inicio  

Notas asociadas: Villalba aclaró su postura Sin garantías en Cipolletti para el inicio  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios