A Neuquén capital llegan por año 80.000 turistas que gastan 30 millones de pesos

El crecimiento es constante. En el 2004, la demanda aumentó 14%.

NEUQUEN (AN).- El vertiginoso crecimiento turístico de la capital neuquina no se detiene y ya la posicionó como el segundo destino con mayor cantidad de visitas en la provincia. Por año, la ciudad recibe cerca de 80.000 turistas que provienen en su mayoría de las principales conglomerados urbanos del país y gastan alrededor de 30 millones de pesos en el consumo de los distintos servicios vinculados a esta actividad.

Este panorama surge de un estudio elaborado en enero último por la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), la empresa mixta conformada por el municipio y el gobierno provincial para impulsar el Paseo de la Costa.

El relevamiento estuvo focalizado en el desarrollo de este proyecto y la forma en que repercutirá sobre el mercado turístico de la capital.

El estudio reveló que en los últimos años se registró un crecimiento constante en la actividad que en 2004 llegó al 14%, que según las estimaciones del secretario de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Oscar Smoljan, en 2005 alcanzará el mismo índice.

«La ocupación de habitaciones es del 64% anual, lo cual implica que haya alrededor de 200.000 pernoctes que divididos por la estadía promedio de 2,5 días por persona, dan como resultado que la ciudad es visitada por cerca de 80.000 personas al año», afirmó el arquitecto Roberto Converti, responsable del informe y director del proyecto del Paseo de la Costa.

Los 80.000 visitantes inyectan en la economía local alrededor de 30 millones de pesos en concepto de gastos de alojamiento, comidas, recreación, compras y combustibles, entre otros, lo que equivale a un promedio de 150 pesos diarios por persona.

Así, el impacto del turismo en el mercado laboral permitió que «la ocupación de mano de obra hotelera, servicios anexos y otras actividades comerciales vinculadas al turismo ronde las 3.500 personas de forma directa y más de 8.000 indirectamente», explicó Converti.

En este contexto, el estudio sobre el efecto que tendrá el Paseo de la Costa en la actividad vaticinó que será un punto de inflexión a partir del cual no sólo incrementará la capacidad hotelera, el tiempo de permanencia de los turistas y la ocupación de mano de obra, sino que éste se convertirá en el «atractivo más importante de la ciudad» y que no tendrá «competencia ni en la provincia ni en la región». Aunque también cuenta con debilidades (ver recuadro).

Según los datos que maneja el municipio, la mayor parte de los turistas que arriban a la capital proviene de las provincias de Buenos Aires (capital y conurbano bonaerense), Sante Fe, Córdoba y Mendoza.

De a poco, incrementaron

el período de permanencia lo que permitió quitarle a la ciudad el cartel de lugar de paso.

«A diferencia de otros años, cuando el grueso de turistas permanecía entre uno o dos días para luego seguir hacia los destinos de la cordillera o la costa atlántica, ahora el 57% de las visitas se quedan entre tres y cinco días», indicó Smoljan en diálogo con «Río Negro».

Esta tendencia, sostuvo, comenzó a revertirse con el desarrollo de los que hoy son los principales atractivos de la ciudad y sus alrededores: la sede del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), los centros paleontológicos ubicados en El Chocón, Plaza Huincul y Los Barreales y las bodegas de la denominada ruta del vino entre San Patricio del Chañar y Añelo. En rigor, sólo en el primer mes 50 mil personas asistieron a la muestra de grabados de Pablo Picasso que está en exhibición en el MNBA (ver recuadro).

El fenómeno turístico que atraviesa la capital, donde hay 26 hoteles con 860 habitaciones en total y una capacidad diaria de 2.100 plazas, la posicionó «como el segundo destino provincial y el primero fuera del área cordillerana de acuerdo a la cantidad de visitantes que recibe de forma anual». El primer lugar del ránking lo ocupa San Martín de los Andes, que en promedio recibe130.000 turistas por año, destacó el estudio. Además, la zona sur de la provincia mantuvo alta afluencia de turistas durante enero, cuando Junín de los Andes alcanzó su techo.

En un mes, 50.000 vieron a Picasso

NEUQUEN (AN).- Sólo en el primer mes de la muestra, más de 50 mil personas visitaron la sede del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) donde se exhibe la serie de grabados «Suite Vollard» de Pablo Picasso. Según las estimaciones del municipio, la cifra superará los 150 mil visitantes en abril próximo cuando finalice la exposición.

«Logramos superar las 50 mil personas, lo que es un hecho importantísimo, pero creemos que al finalizar la muestra estaremos cerca de las 150 mil, por encima de las 140 mil personas que visitaron la serie de obras de Rembrandt», vaticinó Oscar Smoljan, secretario de Turismo, Cultura y Deportes.

El funcionario indicó que según los registros que manejan sobre el perfil de las visitas realizadas al museo desde la apertura de la exposición, «la mayor parte son turistas de distintas provincias del país, pero también hay un número importante de personas que comenzó a llegar desde localidades del interior de Neuquén». A éstas, se sumaron residentes de la capital neuquina y de localidades aledañas como Centenario, Plottier, Cipolletti y Roca, entre otras.

Las cuatro visitas guiadas por día que dispuso el municipio, fueron desbordadas en el primer mes de la muestra y obligó a las autoridades a adoptar distintas medidas para dar respuesta a la demanda. Por ejemplo, «adquirir equipos de sonido para los guías no se queden sin voz», indicó Smoljan, además de montar un operativo de vigilancia riguroso que comprendió el incremento del número de guardias en el edificio durante las 24 horas.

La muestra de Picasso quedó inaugurada el pasado 28 de enero y estará en exhibición hasta el 4 de abril. La sede local del MNBA es el único lugar donde se podrá observar, ya que no está previsto que recorra otros puntos del país. Es propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo dependiente del ministerio de Hacienda y Economía del gobierno español y su valor está estimado en 3 millones de euros.

La «Suite Vollard» fue elaborada entre 1930 y 1936. Picasso trabajó junto al grabador Louis Fort en la confección de los cien matrices de cobre grabados con distintas técnicas calcográficas que componen esta serie y que abarca cuatro temas: «El taller del escultor», «El minotauro», «Rembrandt» y «La batalla del amor».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios