Gastronómicos aceptó propuesta de Nación y dio por cerrado el conflicto

Desde la Uthgra aseguraron que Bariloche es "el único lugar del país" en el que el Ministerio de Trabajo de Nación garantizó una partida especial.

Los trabajadores gastronómicos temporarios aceptaron hoy la propuesta del ministerio de Trabajo de la Nación que les asegura un beneficio de 21.500 pesos mensuales como mínimo, entre julio y octubre, que se extenderá hasta diciembre para el personal del turismo estudiantil. 

El acuerdo fue aprobado esta tarde por una asamblea de trabajadores en el Centro Cívico y el gremio dio por cerrado el conflicto que se extendió por tres meses y que incluyó marchas, cortes de ruta y la ocupación de la sede local del ministerio de Trabajo. 

El secretario general de Uthgra Bariloche, Nelson Rasini, le dijo a este medio que la aprobación de la ayuda es “un aporte a la paz social”, porque había trabajadores que “llevan tres meses sin ningún ingreso y había mucho enojo”. 

El diagrama acordado beneficia a unos 2.200 trabajadores, aunque no abarca a todo el listado original de Uthgra. Hay 184 que fueron rechazados por el ministerio de Trabajo en razón de que figuran con otros empleos (algunos en la función pública) o tienen documentación incompleta. 

Rasini señaló que el acuerdo es satisfactorio y valoró la intervención del ministro Claudio Moroni, que se abocó a encontrar una solución para los temporarios de Bariloche luego de la toma del edificio local que realizaron hace diez días. 

Según explicó el dirigente, la remuneración de emergencia para los trabajadores temporarios (que están sin tareas porque los hoteles permanecen cerrados) será complementada por sus empleadores, con una suma extra que ronda los 6.000 pesos mensuales. El acuerdo respectivo será firmado mañana. 

Rasini dijo que en la negociación con los hoteleros podrían haber pedido más, pero desde el gremio evaluaron que “están mal y la idea es que no quiebren, porque está en juego también la fuente de trabajo a futuro”. 

Según el acuerdo alcanzado, 802 trabajadores cobrarán la asignación ATP de entre 20 y 22 mil pesos mensuales. Otros 776 se aseguraron otro programa especial de Trabajo denominado TI (Turismo invierno) que consta de un pago mensual de 10 mil pesos. Como la exigencia del gremio fue que ningún temporario perciba menos que el salario mínimo, vital y móvil (16.875 pesos) el ministerio concedió depositar lo que falta mediante una transferencia al municipio, que actuará como intermediario. 

Con ese esquema, más el complemento de la parte patronal, Rasini dijo que los trabajadores cobrarán por mes entre 21.500 y 28.000 pesos. Para una mucama de hotel estudiantil (la categoría que suelen tomar como “testigo”) el beneficio será de 25.000 pesos. 

Según el dirigente consultado, los  temporarios cobrarán así algo más que los efectivos que permanecen sin tareas y reciben el 75% del sueldo. 

Otra parte del grupo -unos 570- ya cobran el IFE de 10 mil pesos. Rasini dijo que para ellos no pudieron conseguir otra cosa porque no están registrados como temporarios con reserva de puesto, sino como desempleados o como trabajadores en negro. 

“No es lo que esperábamos, pero es lo que se pudo lograr -aseguró el titular de la Uthgra-. Esto es producto de tres meses de lucha, en los que hubo mucha dificultad para que se entiendan los reclamos y también mucha indefensión”. 

La asamblea aprobó la propuesta por unanimidad, según precisó Rasini. Uno de los oradores resaltó que sin salir “a la calle”, a pesar de la cuarentena, nadie los hubiera escuchado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios