Incentivo a la producción de avena

Lanzan créditos para la compra de semillas y gasoil en Conesa

GENERAL CONESA (ACO).- Con créditos para la compra de gasoil y semilla, el Ente para el Desarrollo de Conesa pretende impulsar la producción de avena en la zona. Los créditos deberán reintegrarse en dos cuotas entre enero y marzo del 2006.

El «Plan Avena» está dirigido principalmente a productores ganaderos de secano, a quienes se les financiará la compra de semilla y combustible, siempre y cuando sean propietarios de las herramientas para el laboreo. Se cree que este año se podrán sembrar unas mil hectáreas, en tanto que el monto a financiar ascendería a los 40 mil pesos.

La siembra de avena para forrajes es una actividad frecuente en el departamento Conesa, que complementa las actividades ganaderas de cría, recría y engorde de los establecimientos ganaderos.

Este cultivo se adapta adecuadamente a las áreas desmontadas de la zona. A pesar de su dependencia exclusiva de las lluvias de otoño para su desarrollo, previamente se deben realizar los laboreos de pre-siembra y siembra entre los meses de febrero y marzo. Las lluvias de la primavera determinarán la utilización a través de los pastoreos, la recolección en forma de rollos o la cosecha del grano.

Los técnicos del ente explicaron el porqué de la exigencia de ser propietario de la herramienta.

«Debido a la extrema dependencia con la pluviometría, este cultivo requiere de una actividad ágil al momento de tomar la decisión para efectuarlo; el aprovechamiento de la humedad exige que la disponibilidad de las maquinarias y herramientas sea de forma inmediata a la ocurrencia de las lluvias», indicaron.

Añadieron que «en la zona es común observar producciones de 200 a 300 hectáreas y rendimientos de 2.000 a 2.500 kilogramos de materia seca por hectárea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios