Panessi se reveló y no quiere firmar el aumento

El intendente de La Angostura no aceptará suscribir el convenio.

NEUQUEN (AN).- El intendente peronista de Villa la Angostura, Hugo Panessi, se plantó y no firmará el convenio suscrito por 34 jefes comunales y la provincia para aplicar las nuevas valuaciones fiscales sobre las propiedades urbanas que se reflejarán en un aumento del impuesto inmobiliario desde este año.

Señaló que si se aplica el revalúo impulsado por el gobierno provincial en su localidad habrá algunos contribuyentes que pagarán aumentos de hasta el 500%.

Mencionó el caso de un contribuyente de la localidad que hoy paga 2.000 pesos anuales, pero con la nueva valuación de su propiedad, pagará 12.000 pesos. «No voy a firmar y mantenemos firme la solicitud para que nos transfieran el cobro y el manejo del inmobiliario», dijo Panessi. Así, rechazó la propuesta oficial de aplicar gradualmente el incremento del inmobiliario en un plazo de 3 años.

El intendente se lo informó al subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, y al presidente del bloque de diputados del MPN, el ultrasobischista Manuel Gschwind, en la reunión que mantuvieron el miércoles por la mañana en esta capital. Del encuentro participaron el secretario de hacienda de Villa la Angostura y el diputado peronista Ariel Kogan.

Panessi se sumó al intendente de San Martín de los Andes, el peronista Jorge Carro, que tampoco firmará el acuerdo que intendentes y el gobierno sellaron el pasado 7 de diciembre. El convenio ingresó a finales de diciembre a la Legislatura para su ratificación, aunque aún está pendiente. Dijo que les entregó a los funcionarios provinciales las notas de la Cámara de Comercio local, de la Asociación de Ho

teles y de juntas vecinales que rechazaron la valuación fiscal propuesta por el gobierno, porque provocará un impuesto muy alto.

Las valuaciones las realizó la Dirección provincial de Catastro en todas la geografía neuquina. El relevamiento se hizo en 2002 y 2003. Pero los revalúos reflejaron los valores del mercado de ese momento. Por eso, el convenio promovido por el gobierno contempla aplicar desde enero último el 50% de las valuaciones ejecutadas por Catastro hasta que se acuerden los revalúos definitivos antes del 31 de agosto próximo. Ese plazo obliga a prorrogar la instrumentación de la ley 2469 sancionada en setiembre pasado por la Legislatura y que establece el traspaso del cobro y la administración del inmobiliario de la provincia a las municipalidades. Aunque para hacerlo operativo los intendentes y la provincia deberán acordar una nueva ley de coparticipación. Panessi reivindicó la potestad que tienen los municipios para administrar el inmobiliario y propuso coparticipar el 15% de lo que recauden. El 85% restante quedaría en manos del municipio para financiar obras públicas. Aseguró que así ocurre en Chubut y Santa Cruz.

Dijo que para algunos intendentes no es un tema prioritario «porque viven de la teta del Estado y de la coparticipación y creo que en eso hay bastante discriminación».

Propuso que cada municipio efectué su propia valuación de las propiedades y fije la alícuota para determinar el inmobiliario. Señaló que si se aplica la propuesta oficial hay contribuyentes de su localidad que deberán además pagar el impuesto nacional a los bienes personales. Y recaló que la explosión del mercado inmobiliario se dio sobre todo en Villa la Angostura que tiene 8.000 hectáreas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios