Rice mantiene la presión sobre Cuba y Venezuela

La secretaria de Estado viajó a Colombia, un aliado regional.

BOGOTA, Colombia (AFP) La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice inició ayer una visita de 18 horas a Colombia, que recibe amplia ayuda de Washington para combatir a la guerrilla y el narcotráfico, mientras Caracas arreció las críticas y la llamó «dama imperial». La visita de Rice coincidió con una nueva escalada de declaraciones encontradas entre Colombia y Venezuela, por las compras de armas que este último país anunció y que han sido criticadas por Washington y Bogotá.

Rice llegó ayer por la tarde a la base aérea militar de Catam, vecina al aeropuerto Eldorado de Bogotá, sobre la cual se estableció un férreo cerco militar. Vestida de sastre gris, Rice recibió sonriente un ramo de flores que le ofreció una pareja de niños.

Este agradable recibimiento contrastó con las declaraciones en Caracas del presidente venezolano Hugo Chávez, quien dijo, en referencia a Rice que «en el tablero de ajedrez que es América hay una dama imperial moviéndose por Sudamérica».

Rice comenzó su segundo viaje a Latinoamérica el martes en Brasil, donde la secretaria de Estado criticó la «presión» en Cuba y se interrogó sobre las libertades en Venezuela.

«Nuestra preocupación sobre esto en el hemisferio, en Venezuela por ejemplo, no es sólo por una cuestión entre Estados Unidos y Venezuela. Es una cuestión sobre lo que ocurre con los procesos democráticos», dijo ayer durante una exposición en Brasilia, ante de salir para Colombia.

Bogotá y Washington no ocultan su inquietud por las adquisiciones de fusiles y aviones a Rusia y España, anunciadas por Caracas. Horas antes del arribo de Rice, el ministro de Defensa colombiano, Jorge Uribe, aseguró en un mensaje al Congreso que «el reequipamiento venezolano profundiza el desbalance militar en la región andina» y no tiene justificación clara.

» lo mejor un peón dijo lo que la dama quiere oír para que se ría», le respondió Chávez ayer. «Ya basta que en Colombia sigan diciendo que esto y que aquello, ya basta que se sigan comportando como el peón del imperio», completó el mandatario.

La cancillería colombiana intentó apaciguar el fuego y la ministra Carolina Barco minimizó las declaraciones de su colega de defensa y recordó que «en materia de relaciones exteriores las orientaciones y la posición la fija el presidente».

Barco celebró la visita de Rice que dijo es «una valiosa oportunidad de avanzar en los programas integrales de cooperación binacional y de lucha contra las drogas y el terrorismo que estamos librando conjuntamente».

Rice se reunió con el presidente Alvaro Uribe para pasar revista a una amplia agenda bilateral, que además de la cooperación contra el narcotráfico y las guerrillas, incluye la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) .

Además de su propio cuerpo de seguridad enviado desde Washington, en la protección de Rice participarán fuerzas especiales de la policía, expertos en desactivar bombas, perros entrenados para detectar explosivos y helicópteros artillados.

Colombia pedirá a Rice ayuda financiera para instalar una nueva base aérea antinarcóticos a fin de intensificar el control de cultivos ilícitos en el suroeste del país. Washington ha otorgado a Bogotá, desde el año 2000, recursos por 3.300 millones de dólares en el marco del Plan Colombia.

Magra cosecha

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dejó ayer Brasil rumbo a Colombia en el segundo día de una gira que la llevará también a Chile y El Salvador, sin logros en la vehemente campaña estadounidense por aislar a Venezuela.

Igual de magra fue su cosecha en cuanto a otras prioridades de la Casa Blanca para la región, como desbloquear el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y la gestión, menos visible, para abrir paso a un «tercer candidato» con miras a la próxima elección del secretario general de la OEA, el 2 de mayo.

Rice se reunió ayer con el canciller brasileño, Celso Amorim, y luego ambos admitieron explícitamente las divergencias sobre temas como ALCA y la actitud hacia Venezuela. «Todos queremos una Venezuela libre y democrática», dijo Rice, sin mencionar nunca por su nombre al presidente venezolano, Hugo Chávez. «Los problemas entre Estados Unidos y Venezuela no son entre países, son problemas de libertad y democracia», añadió. Por su parte, Amorim subrayó las buenas relaciones del gobierno de Lula da Silva con Chávez y subrayó: «Respetamos la soberanía (de Venezuela) y tratamos de contribuir «.

El gobierno de Lula, a su vez, desmintió una versión según la cual José Dirceu, jefe del gabinete brasileño, fue a Caracas con la misión de «convencer» a Chávez de que revea su decisión de suspender la cooperación militar con Estados Unidos. En otras palabras, los hechos confirman que el presidente George W. Bush «busca una respuesta más firme a la política del presidente Hugo Chávez, pero no encuentra aliados en la región», como afirmó The New York Times. (Eduardo Duschatzky/ Télam )

'Palos', dudas y flores

BRASILIA (AFP) – La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dio una cátedra de democracia en Brasilia, en la que criticó a Cuba, se preocupó por Venezuela y se congratuló por la evolución de Brasil, convertido en socio privilegiado de Estados Unidos en la búsqueda de la estabilidad regional.

En América Latina, la única oveja negra es Cuba. «Cuando los países democráticos de la OEA (Organización de Estados Americanos) nos reunimos, ahora hay una sola silla vacía», dijo Rice, en referencia al régimen de Fidel Castro, excluido desde 1962 de la entidad hemisférica a la que adhieren los otros 34 países del continente. «Cuba sigue ilustrando una verdad política universal: abandonar el gobierno de la ley por el gobierno de los gobernantes sólo conduce a la opresión de inocentes», afirmó Rice ante un auditorio de estudiantes, diplomáticos y políticos en el memorial del ex presidente Juscelino Kubitschek (1956-61), fundador hace 45 años de la ciudad de Brasilia.

Washington también llama a la región a estar alerta frente a la evolución del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien le recuerda que «los líderes elegidos democráticamente deben gobernar de manera democrática». «Nuestra preocupación sobre esto en el hemisferio, en Venezuela por ejemplo, no es sólo por una cuestión entre Estados Unidos y Venezuela», aclaró. «¿Habrá una prensa libre? ¿La oposición tendrá oportunidad de manifestarse? ¿Qué ocurrirá con quienes critiquen al gobierno? Esos son valores esenciales que resaltan la gran reafirmación de la democracia que está ocurriendo en esta región», afirmó Rice al responder una pregunta de un asistente sobre la situación en Venezuela.

La secretaria de Estado tiró en cambio flores a Brasil, visto por Estados Unidos «como un líder regional y un socio global».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios