Ordenan asegurar provisión a estaciones de GNC

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ordenó a las distribuidoras de gas natural que provean a las estaciones expendedoras de GNC la capacidad «de reserva mínima inicial» que tenían establecida en sus contratos originales, mientras fuentes oficiales y privadas negaron que haya habido hasta ahora cortes de suministro para la industria.

Luego de las restricciones que afectaron por primera vez a cuatro estaciones de GNC, el Enargas remitió una nota el miércoles por la noche a las distribuidoras para garantizar ese piso de provisión, y giró otra ayer para solicitar a las empresas que informen por escrito si existen interrupciones del suministro y especifiquen sus causas.

La orden del Enargas se basa en que la Secretaría de Energía dictaminó que esa reserva mínima debe considerarse como «ininterrumpible», es decir que por debajo de ese nivel no puede haber ningún recorte de suministro.

El decreto 180 -firmado en febrero de 2004- modificó todas las formas de contratación que tenía el GNC y reemplazó al servicio de «Venta GNC» por «Venta firme GNC», al tiempo que incorporó el de «Venta Interrumpible GNC».

En función de eso, Energía estableció una reserva mínima inicial de capacidad en función de los datos históricos de consumo de GNC que tenía cada estación, que hoy constituye el «firme» que no se puede cortar.

En los últimos días, con el registro de las primeras bajas temperaturas del año, comenzaron a suscitarse diferentes situaciones conflictivas, hubo cortes en algunas estaciones y malestar en otras que interpretaron que este invierno verían reducido en 50 por ciento su provisión de GNC.

«No hay problemas de gas, salvo en estaciones con contratos interrumpibles que sabían que en caso de que hiciera falta les cortaban el suministro, a cambio de pagar un gas más barato», informó el titular de la Federación de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman.

En el caso de los clientes de Metrogas y Gas Ban, el empresario explicó que «no tenemos problemas de falta de gas, y nos han asegurado el suministro, siempre y cuando no haya emergencia residencial».

En el área de Camuzzi, cuatro estaciones de GNC la zona sur bonaerense tuvieron cortes ayer, pero en la empresa señalaron que se trata de «expendedores con contratos interrumpibles en los que está contemplado el corte cuando la suba de demanda lo requiere». Una situación distinta se registró en Córdoba, donde una propuesta efectuada por la distribuidora Ecogas se interpretó como un intento de reducir en 50 por ciento los suministros.

(Télam)

Nota asociada: LA MARCHA DE LA ECONOMIA: Leve suba del 0,5% en consumo en supermercados  

Nota asociada: LA MARCHA DE LA ECONOMIA: Leve suba del 0,5% en consumo en supermercados  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios