Siguen firmes las ventas de manzanas y peras en el mercado local

Durante agosto la demanda se mantuvo. En los primeros ocho meses se lograron operaciones con colocaciones récords.

La demanda de frutas en el mercado se mantiene muy firme. Los datos de agosto -las últimas estadísticas oficiales con las que cuenta el sistema- destacan que hacia ese destino se orientaron poco más 26.240 toneladas de manzanas, volumen que muestra un crecimiento del orden del 5% en términos interanuales y es el máximo logrado en los últimos diez años.

Así lo detalla un reciente informe elaborado por el Senasa en el que se destaca que en los primeros ocho meses del año las ventas al mercado interno tocaron las 188.420 toneladas, reflejando un salto interanual del 20% y tocando también un récord en la última década.

“La manzana es una fruta que esta funcionando muy bien en esta pandemia. Los precios se han mantenido firmes en toda la temporada, siempre hablando de calidad”, confió un encargado de uno de los puestos en el Mercado Central de Buenos Aires.

Todo indica que el buen momento que vive la actividad regional también se traslada al mercado interno. Los precios por una buena manzana en las góndolas de los supermercados del cordón norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) superan en algunos puntos los 200 pesos por kilo. Es el caso de Jumbo Pilar donde se observaron precios de hasta 240 pesos por kilo.

Un muy buena temporada está registrando el valle de Río Negro y Neuquén.

“El mercado está muy demandado. A diferencia de otras temporadas que los precios subían hasta un determinado punto, hoy se observa que el consumidor sigue convalidando un paulatino crecimiento. No pasa solo con las manzanas, los cítricos muestran esta misma tendencia”, señaló en diálogo con este medio el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández. El funcionario destacó que “hay que esperar como va a repercutir la entrada del carozo en el mercado, que hasta ahora viene con muy buenas proyecciones de producción. No creo que modifique mucho las condiciones del mercado, pero hay que tener en cuenta como ingresa esta nueva oferta”.

Remarcó que “hoy una jaulita de manzana se está vendiendo en la puerta del galpón a un promedio de 1.800 pesos. Si en julio alguien me decía que en octubre íbamos a conseguir estos valores yo no le hubiese creído”

A diferencia de otras temporadas , hoy se observa que el consumidor sigue convalidando la suba del precio de la manzana”

Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro

En lo que respecta a las peras, las estadísticas oficiales dan cuenta ventas en agosto por poco más de 9.100 toneladas, un 50% más del promedio de las últimas temporadas. En los primeros ocho meses del año, las colocaciones se ubicaron cerca de las 90.000 toneladas, todo un récord para las últimas temporadas.


Se mantienen bajos lo stocks de fruta en las cámaras de frío


Con un mercado demandante, la oferta de manzana deja las cámaras frigoríficas sin problemas. Los últimos datos disponibles dan cuenta que los stocks están 15% por debajo del año anterior para esta misma altura del año. En relación con las últimas cinco temporadas, el indicador se lo ubica en un 10% por debajo.

“Muchos compradores llegan y compran en efectivo sin ningún tipo de factura. Se acuerda el precio, cargan, pagan y se van”, describe con sencillez un empresario que tiene varios frigoríficos en la región con fruta propia y de terceros.

Según distintas consultas realizadas por Río Negro, toda la fruta convencional ya fue colocada en el mercado con muy poco descarte. Ahora queda la de atmosfera controlada. Los precios que está percibiendo hoy el productor por la fruta que guardó está en poco más de 70 pesos el kilo y a esto hay que sacarle el frío que es de unos 13 a 15 pesos a esta altura del año. Es decir que al productor le estaría quedando unos algo más de 55 pesos por kilo,  hablando de fruta de calidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios