Denuncian intento de tercerizar las anestesias

La Asociación de Profesionales sostiene que se quiso privatizar el servicio. El hospital Castro Rendón dijo que hubo un ofrecimiento de parte de la entidad que agrupa a

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Profesionales del Hospital Castrón Rendón denunció que hace 48 horas el gobierno intentó tercerizar el servicio de anestesiología de este centro de salud. La información fue confirmada por fuentes del nosocomio, que además indicaron que la decisión fue vuelta atrás luego de que la conducción del hospital amenazara con dimitir. Por este motivo hoy desde las 12 los trabajadores que buscan una recomposición salarial mayor a la otorgada por decreto ($122 sujetos a presentismo), tomarán los cuatro quirófanos del hospital Neuquén.

El tema fue objeto de discusión en la asamblea realizada durante la mañana de ayer, donde también tomó estado público el intento de pasar a manos privadas el crítico servicio.

Sobre la tarde, en un documento, tanto la Junta Interna de ATE, como el sindicato médico (AMRA) y los profesionales declaran su «rechazo absoluto a la privatización del servicio de anestesia». Señalan que «entregar el control del quirófano a una corporación es una herida mortal para el hospital público». Y sostienen que «el problema y la solución siguen pasando por los salarios». La crisis de anestesiólogos se ha transformado en un problema sin fin para la subsecretaría de Salud. El castro Rendón está funcionando con cuatro profesionales, de un cuerpo inicial de 13. El resto está de licencia o ha renunciado. A principios de semana se produjo una nueva bancante.

La contratación del personal especializado se tornó difícil por la cuestión salarial. Mientras en el sector privado un sueldo promedio llega a los 6.000 pesos, en el sistema público, con dedicación exclusiva y retención de título, los honorarios se ubican en el orden de los 3000 pesos.

Tal como lo adelantó «Río Negro» la semana pasada, l imposibilidad de realizar nuevas incorporaciones por la brecha entre ambos tipos de haberes desembocó en que la conducción, en un memorándum interno, dejara en claro que sólo se daría respuestas a las intervenciones de urgencia.

Esto siguió así hasta principios de semana. Fuentes consultadas coincidieron en que hubo negociaciones entre el ministerio de Salud y la Asociación de Anestesiólogos del Neuquén. No habrían llegado a buen puerto luego de que la cúpula del gobierno decidiera dar marcha atrás ante la eventualidad de renuncia de la dirección del hospital. Esto también se escuchó en la asamblea de ayer por la mañana.

El director del hospital, José Russo, dijo que a «a principios de semana hubo un ofrecimiento de la Asociación de Anestesiólogos de Neuquén» para quedarse con el servicio, y que éste fue rechazado. Russo ratificó que su posición fue la de renunciar si había un acuerdo. Desde los profesionales, la doctora Noemí Alemany manifestó que «hubo un intento por privatizar el servicio», y que la medida de hoy no afectará las intervenciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios