Ibarra denunció maniobras en las acusaciones

Dijo que accionará penalmente contra la oposición.

El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, presentó ayer su defensa ante las acusaciones de los diputados que investigaron la tragedia de Cromañón y anunció que denunciará a legisladores opositores por supuestas maniobras en la elaboración del dictamen que pidió su juicio político.

El mandatario comunal decidió no asistir hoy a presentar personalmente su descargo en la Legislatura y eligió la sede de la Comuna para contestar el dictamen de 900 páginas que redactaron los diputados porteños, con duras críticas a varios integrantes de la «Comisión Cromañón».

En terreno propio y flanqueado por todo su gabinete, Ibarra volvió a su antiguo rol de fiscal para contestar punto por punto las acusaciones y para lanzar acusaciones a los diputados que firmaron el dictamen, a algunos de los cuales anunció que denunciará ante «la Justicia penal» por supuestas maniobras para perjudicarlo políticamente.

El jefe de Gobierno apuntó contra los diputados opositores Fernanda Ferrero, Jorge Enríquez y Eugenia Estenssoro, a quienes acusó de «mutilar» y «armar» declaraciones que fueron incluidas en el informe que pidió el juicio por «mal desempeño de las funciones» y por «incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Ibarra aseguró que esperaba ir personalmente a la Legislatura, pero aclaró que decidió enviar por escrito la defensa ante la posibilidad que se produzca «conflictividad social» durante su presentación. Más allá del argumento que utilizó para justificar su ausencia y la imposibilidad de repreguntas de los diputados, Ibarra advirtió que «algunos' legisladores «pretenden destituirlo»

El jefe de gobierno aclaró que sólo contestaría a och de los 12 cargos, ya que «los otros son de imposible respuesta», por la existencia de «una enorme vaguedad» en las imputaciones que hizo la Comisión Cromañón.

A lo largo de su presentación, el Ejecutivo comunal insistió una y otra vez en nombrar al grupo de diputados como «la Comisión llamada investigadora». Ibarra mostró con un proyector varios párrafos que fueron «pegados» en varios pasajes del informe.

Las muestras de los pasajes repetidos una y otra vez para distintas acusaciones sirvió de justificación al jefe de gobierno para manifestar que los diputados que firmaron el dictamen «no lo leyeron». A su vez, aseguró que los diputados que supuestamente cometieron «manipulaciones» con la redacción del informe le «faltaron el respeto a la sociedad, a los familiares, a los sobrevivientes, y todos con lo que hicieron». «Investigaron la mayor tragedia no natural de la Argentina, pero no estuvieron al alcance y a la altura de la tragedia, porque armaron pruebas, armaron declaraciones de testigos, alteraron documentos, llamaron a sus amigos porque sabían qué eran lo que iban a decir», continuó. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios