Una combinación fatal formó el incendio cerca de El Bolsón

Los vecinos del barrio Mirador, donde se inició el fuego, contaron que los bomberos voluntarios llegaron al lugar sin agua. Hacen patrullas para contener los distintos focos pero el fuego quemó la manguera de alta presión que abastecía de agua al barrio.

Redacción

Por Redacción

Este siniestro se inició por el descuido de unos vecinos que hicieron fuego el domingo a la tarde y cuando vinieron los bomberos voluntarios no tenían agua para apagarlo”, describió Aníbal Poblete, presidente del barrio Mirador, próximo a Cuesta del Ternero, donde se inició el incendio que ya consumió 10.000 hectáreas en El Bolsón.

Si hubieran tenido el camión con agua, se hubiera controlado. Pero el fuego se fue hacia la ladera, ahí se escapó y debió intervenir el Splif. Vivimos entre montañas y tenés laderas de cerros de ambos lados donde viento juega en contra”, agregó el hombre.

Poblete es capaz de detallar minuto a minuto lo que pasó durante los últimos tres días. Asegura que los vecinos llevan tres noches sin dormir ya que hacen guardias, teniendo en cuenta que “el fuego estuvo a 50 metros de las viviendas del barrio”.

Desde el domingo, están los hombres con motosierras, con palas adentro del fuego y las mujeres, corriendo con baldes de agua y llevando botellas. El fuego sigue amenazando el barrio. Tenemos que hacer patrullas porque las raíces siguen encendidas como si fueran brasas”, describió Yanina Díaz, otra vecina del barrio.

Poblete relató que esta madrugada, un grupo de vecinos que realizaba una vigilia logró contener un foco que se desató a muy pocos metros del barrio. “Lo pudimos controlar a las 5. Nos quedamos vigilando porque a la noche, se levanta todo. Ya no se ven brigadistas. Llamamos a los bomberos pero no vinieron. Vinieron vecinos de El Bolsón a ayudarnos a las 3”, expresa Poblete.

Sin agua y sin calzado


Los vecinos del barrio Mirador hacen patrullas. Foto: gentileza

Sobre la primera noche del incendio, el hombre manifestó que “los vecinos nos quedamos conteniendo la línea de fuego para que no viniera al barrio. Quedamos en la cola de fuego”.

Pese al intento de los vecinos por contenerlo, el fuego quemó por completo por la manguera de dos pulgadas que abastece de agua al barrio desde una vertiente ubicada a 3 kilómetros. De modo que en medio del incendio forestal, el barrio lleva tres días sin agua.

“Vecinos de Bolsón nos traen agua y con eso llenamos nuestros reservorios. Anoche cargábamos baldes de nuestras pelopinchos y llevábamos a las camionetas. Con eso, apagamos el foco de incendio gigante”, señaló Díaz e insistió con la necesidad de contar con una manguera para restablecer el agua en el barrio.

“Necesitamos una manguera de alta presión para que aguante. Se nos hace muy difícil. Un metro de manguera de ese calibre ronda los 700 pesos, el metro. Y necesitamos varios”, recalcó Díaz.

También señaló que muchos vecinos se quemaron al intentar combatir el incendio. “Muchos tienen la cara con quemaduras, los labios paspados. No damos más. Ayer curaba la herida de un nene de 9 años y no podía creer que ninguna autoridad venga a ver cómo estamos”, dijo y explicó que la mayoría de los vecinos se quemaron el calzado: “Volvimos con el calzado prendido fuego. Necesitamos ayuda la gente”.

Los vecinos cuestionaron duramente a las autoridades municipales: “Recién ayer vino el municipio porque fuimos a pedir ayuda. Hoy, por suerte, está gris y bajó la temperatura. Estamos rogando que llueva”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios