¿Se cae el juicio por abuso contra el exentrenador de básquet?
La denuncia contra un juez tuvo consecuencias en la causa Gadañoto. La defensa pedirá la nulidad del proceso mientras que para la querella hay que concluir con la imposición de la condena.
La pregunta comenzó a dar vueltas en los tribunales de Roca horas después de que se confirmó la denuncia de una joven de 23 años , quien se presentó en sede judicial y acusó al Juez de Juicio, Daniel Tobares (62), de abuso sexual.
Es que Tobares presidió el tribunal -junto a los vocales Gastón Martín y Alejandro Pellizzon- que en diciembre del año pasado declaró culpable al basquetbolista Guido Gadañoto, por haber abusado sexualmente de una menor de 13 años, cuando entrenaba uno de los equipos femeninos del Deportivo Roca, en el año 2015.
Buena parte del proceso ya se concretó pero todavía está pendiente el juicio de cesura, donde el tribunal (conformado por los mismos magistrados) debía imponer una condena en contra del deportista.
Ahora bien, ayer, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y tras la denuncia contra el juez, hizo «cesar» en sus tarea a Tobares teniendo en cuenta que era un funcionario judicial que estaba jubilado y había sido convocado eventualmente, para cubrir el cargo por la ausencia de magistrados en la Segunda Circunscripción.
El abogado defensor de Gadañoto, Juan Luis Vincenty, ya está elaborando el escrito que en las próximas horas presentará en los tribunales de Roca, donde pedirá la nulidad de todo el juicio.
«El tribunal que interviene en un juicio tiene que ser el mismo desde que se inicia el proceso hasta que termina (incluido el juicio de cesura). Al quedar inhabilitado ya no es juez en funciones ni convocado por lo tanto la solución es anular parte del juicio y mandarlo a hacer de nuevo porque tiene que respetarse el principio de integridad del tribunal», dijo el defensor del deportista.
Y aclaró que el mismo tribunal que comienza es el que debe concluir. Sólo se convoca a un cuarto juez cuando los procesos son extensos, entonces surge un «suplente» en caso de enfermedad o de licencia del algún magistrado, detalló.
«Al quedar inhabilitado, el juicio queda trunco. Hay que comenzarlo de cero con otro tribunal porque los otros dos jueces ya emitieron opinión y también están imposibilitados para participar del proceso«, señaló.
«Ya es reponsable»
Pablo Iribarren es uno de los abogados querellantes y representa a la menor que fue víctima de abuso hace siete años atrás. Para el penalista, la culpabilidad ya está determinada por lo que descartó de plano la teoría de Vincenty.
«Ya fue declarado responsable, lo único que queda es fijarle la pena», remarcó. Y en este sentido aclaró que el STJ cesó en las actividades a Tobares aunque para ellos debería concluir su tarea con el juicio de cesura.
Pero detalló que si el máximo organismo judicial de la provincia decide un juez sustituto «es constitucional y no habrá objeciones de nuestra parte».
«Debe ser reemplazado sin que esto afecte la validez del juez natural, ni afecte el trámite que es el juicio de cesura. Nos vamos a oponer a la nulidad, tal como lo está planteando la defensa«, sostuvo.

La pregunta comenzó a dar vueltas en los tribunales de Roca horas después de que se confirmó la denuncia de una joven de 23 años , quien se presentó en sede judicial y acusó al Juez de Juicio, Daniel Tobares (62), de abuso sexual.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios