Piden investigar a fondo la denuncia por abuso sexual contra un juez

Tanto el Colegio de Abogados de Roca como el Sindicato de Trabajadores Judiciales pidieron que no haya "interferencias" en la investigación del caso.

El Colegio de Abogados de Roca dio a conocer un comunicado de prensa donde pidieron que se investigue «hasta las últimas consecuencias» y «sin interferencias» al juez Daniel Tobares, quien el jueves fue denunciado por abuso sexual. En esa misma línea se manifestó el Sindicato de los Trabajadores de la Justicia (Sitrajur) que además de solicitar el esclarecimiento del caso, pidieron la contención de la víctima.

Tras la denuncia que se conoció a través de una publicación de RIO NEGRO, el Colegio de Abogados de Roca expresó su preocupación y pidieron que se investigue el caso en su totalidad, «sin interferencia en razón del cargo que ocupa el presunto responsable».

«Así mismo exhortamos a que no se tolere ningún tipo de conducta delictiva, abusiva ni indecorosa de parte de cualquier funcionario/a del Poder Judicial«, indica la comunicación dada a conocer a través de las redes sociales.

También expresaron su solidaridad con las víctimas y reafirmaron el «compromiso con la búsqueda de la Justicia».

Desde el gremio Sitrajur también se manifestaron esta mañana en torno al caso y expresaron una profunda preocupación ante la denuncia de abuso sexual contra un juez.

«En primer lugar por la gravedad del hecho y en segundo lugar por la importancia e influencia del cargo de quién sería el autor del aberrante hecho. Exigimos el total esclarecimiento de los hechos, la contención de la víctima y una investigación eficiente sin interferencias corporativas», expresaron los dirigentes gremiales.

También indicaron que se debe asegurar «un sistema de control de la conducta de lxs mismxs , lo que implica lisa y llanamente la democratización del Consejo de la Magistratura».

«De más está decir que no se pueden tolerar conductas abusivas de ningún tipo por parte de quienes detentan tanto poder como lxs jueces y juezas y recordar que no es la primera vez que un Magistrado del Poder Judicial de nuestra provincia se encuentra involucrado en una situación tan aberrante», afirmaron.

Subrayaron que como integrantes de la sociedad rionegrina «no podemos ni debemos olvidar el detestable caso del ex juez Bernardi»

«Expresamos solidaridad con la víctima reiterando la exigencia de celeridad en el esclarecimiento del hecho y eventual juzgamiento al responsable quien debe preventivamente ser apartado de toda función jurisdiccional», indicaron desde la comisión directiva del gremio Sitrajur.

El hecho

El juez Daniel Tobares, tal como expresó ayer su abogado defensor Oscar Pineda, fue denunciado el jueves (11/02) por una mujer quien se presentó en la Comisaría de la Familia denunciando el abuso sexual, en un hecho ocurrido en la vivienda del magistrado.

Al otro día, la víctima amplió su denuncia y el sábado 13, bajo la mirada del fiscal Santiago Márquez Gauna (de Cipolletti) y la autorización por escrito del Juez de Garantías, Juan Brussino (de Viedma) se concretó un allanamiento a la vivienda del funcionario judicial denunciado.

Participó además personal de la Brigada de Investigaciones y del Gabinete de Criminalística aunque no se conocieron de manera oficial si se secuestraron elementos vinculados a la causa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios