Piden la suspensión de un diputado del PRO procesado por violencia de género
Lo plantearon 15 legisladoras de distintos bloques al presidente del cuerpo. El legislador de San Juan está acusado y procesado por ejercer violencia contra su ex pareja quien también es dirigente del mismo partido.
Un grupo de 15 legisladoras de distintos bloques de la Cámara de Diputados planteó que se suspenda al diputado del PRO Eduardo Cáceres, de Juntos por el Cambio. Cáceres está procesado en una causa por violencia contra su expareja, Gimena Martinazzo, también dirigente de la agrupación política.
“Es una mirada transversal, no política partidaria. Es de género, de nosotras. No debería ser así. Porque la violencia debiera evitarse en todos los sentidos, debiera ser de defensa de los derechos. En cuanto a las diputadas, es un tema que une a todos los bloques”, advirtió a Página/12 una de las participantes.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Mujeres del PRO emitió un comunicado en el que afirmó que es preciso “acompañar a quien alza su voz”. “Acompañamos a Gimena Martinazzo en su denuncia y solicitamos que el Cuarto Juzgado Correccional de San Juan se expida lo antes posible. No desconocemos que hay varones que sufren violencia, pero es desafortunado que quien presenta un proyecto en este sentido, se encuentre hoy en medio de una causa judicial por violencia de género. Pareciera ser un abuso de su posición”, señaló el comunicado distribuido por las cuentas oficiales de Pro Mujeres en redes sociales.
”Denunciar no es fácil, por eso debemos acompañar a quien alza su voz y evitar impactos negativos mientras la causa avanza, que intentan llevarnos nuevamente al silencio”, añadieron las políticas.
La presentación transversal fue firmada por Graciela Caselles y adhirieron las legisladoras Jimena López, Mónica Macha, Mara Brawer, Carolina Moises, Liliana Schwindt, Verónica Cáliva, Liliana Yambrun, Patricia Mounier, Estela Beatriz Hernández, Melina Delú, María Graciela Parola, Alcira Figueroa y Victoria Rosso.
“La violencia de género en el hogar constituye una flagrante transgresión de los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Entre otras cosas, la violencia contra las mujeres es una violación del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona (art. 3); del derecho a no ser sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (art. 5); de la igualdad ante la ley y el derecho a igual protección de la ley (art. 7); del derecho a recurrir a un tribunal imparcial (arts. 8 y 10); del derecho a circular libremente (art. 13), y de la libertad de reunión y asociación”, sostuvo Caselles en su presentación, que envió a Sergio Massa, presidente del cuerpo.
Martinazzo, dirigente del PRO en San Juan, manifestó a la prensa que tiene miedo, pero además mucha fuerza para afrontar lo que se le viene. Además, contó que decidió circular con custodia particular las 24 horas. ‘Tengo miedo porque él puede usar una banca nacional, en su beneficio’, expresó Martinazzo y agregó que si no hubiera sido dirigente política, hubiera realizado la denuncia antes.

Un grupo de 15 legisladoras de distintos bloques de la Cámara de Diputados planteó que se suspenda al diputado del PRO Eduardo Cáceres, de Juntos por el Cambio. Cáceres está procesado en una causa por violencia contra su expareja, Gimena Martinazzo, también dirigente de la agrupación política.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios