Al final la Justicia Federal rechazó la boleta de Une

Llevaba en un lugar destacado la consigna "No a la reforma". Pero la Cámara Electoral entendió que no correspondía. La fuerza se disponía ayer a presentar las

NEUQUEN (AN).- La Cámara Electoral Nacional rechazó, definitivamente, la boleta de la Unión de los Neuquinos que contenía la consigna «No a la reforma constitucional». Así, lo informaron ayer los candidatos a convencionales constituyentes Julio Fuentes y Rodolfo Canini. Ambos denunciaron un «pacto entre el MPN, el Frente Cívico para la Victoria (FCPV) y Patria Libre que son reformistas», para intentar sacarlos de la cancha.

En consecuencia, la Une deberá eliminar la leyenda «No a la reforma constitucional», que la alianza electoral había adoptado como logo partidario, de sus boletas. Anoche, los apoderados se disponían a presentar las 3.000 boletas nuevas que les exigía la justicia electoral, para poder participar del comicio del domingo.

Fuentes y Canini afirmaron que «vamos a competir apelando a un esfuerzo sobrehumano, porque no nos van a sacar la posibilidad de expresarnos con un no rotundo a la reforma constitucional y a pacto de los reformistas».

La resolución de la Cámara Electoral Nacional sorprendió a la tropa de la Une que se conforma de dirigentes sindicales, militantes barriales y el Movimiento para la Unidad de los Neuquinos (MUN).

El lunes, la junta electoral nacional, pero del distrito neuquino, había resuelto elevar a la Cámara el expediente con los pedidos de nulidad que habían presentado el MPN, el FCPV, Patria Libre, Recrear, el Frente de la Esperanza, Servicio y Comunidad, entre otros, contra el logo de la boleta del Une.

Los candidatos del Une habían interpretado esa decisión como un triunfo y habían señalado que las boletas no se impugnaban. Ayer, la historia cambio completamente. La Cámara avaló los pedidos de nulidad y dispuso el retiro del logo.

«Esta decisión de la Cámara nos obliga a rehacer las boletas en tiempo récord, sin hacer ningún tipo de modificación, excepto sacar el logo», indicó Fuentes. «Esto es lisa y llanamente un intento de proscripción», dijo Canini.

Fuentes planteó que «ellos ponen las reglas de juego, nosotros las cumplimos y ahora las cambian». Recalcó que «cumplimos todo, nos presentamos a la justicia como partido, nos oficializaron la boleta y ahora nos salen con esto. Sin duda hay una dependencia del poder judicial del poder político que se traduce en un pacto entre el MPN, el FCPV y Patria Libre».

Canini aseguró que «en tiempo récord vamos a repartir las boletas y vamos a llegar a ciudades, localidades y parajes con el apoyo de la militancia para decirle primero a la gente que la boleta del no fue proscripta».

Y recordó que «el 50% de la sociedad neuquina está en contra de la reforma constitucional». Por eso subrayó que «el no ya está instalado, aunque la boleta del no sigue sin el no».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios