El sorteo de la sala juzgadora en la Legislatura complicó a Ibarra

El bolillero definió a los 9 diputados que la completan.

BUENOS AIRES (DyN).- Los nuevos 30 legisladores porteños electos asumieron ayer en sus funciones, en una sesión en la que también se sortearon a los 9 diputados que completarán la sala juzgadora que definirá la situación del suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, quien podría quedar a un paso de la destitución. En su primera reacción, Ibarra criticó el sorteo y anticipó que recusará al menos a uno d elos nuevos integrantes del cuerpo por «prejuzgar», mientras el oficialismo mostró su preocupación por el desarrollo de los hechos.

Tras la designación de los nuevos integrantes por bolillero, la nueva sala quedó integrada por 4 miembros de PRO, 3 del kirchnerismo, uno de Autonomía Popular, uno del Bloque del Sur y uno del zamorismo (10 en total) que votarían en contra de la continuidad de Ibarra; y 2 del ARI, una del bloque Guardapolvos Blancos, uno del socialismo y uno del Frente Grande, quienes se opondrían a la destitución.

Para que Ibarra sea destituido en el juicio político que se le sigue por la tragedia de Cromañón son necesarios 10 sobre un total de 15 votos.

Durante la sesión, que comenzó con más de dos horas de demora y sin la presencia del vicejefe de Gobierno actualmente a cargo, Jorge Telerman, se ratificó a Santiago de Estrada en la primera vicepresidencia del cuerpo y se designó a la kirchnerista Alicia Bello como nueva Secretaria Parlamentaria. Asimismo, se decidió que el macrista Oscar Moscariell continuará en la secretaria Administrativa del cuerpo, mientras que el integrante del ARI Eduardo Falchi estará en la de Coordinación.

A la sala juzgadora ingresarán por el PRO Roberto Destéfano, Víctor Amoroso, Marcelo Meis y Silvia Majdalani, quien ya estaba en ese cuerpo y renovó. El ARI estará representado por Facundo De Filipo y Guillermo Smith, en tanto que por el Frente para la Victoria lo harán Elvio Vitali y Sebastián Gramajo, y Gerardo Romagnoli por Autodeterminación y Libertad. Además de los nuevos integrantes de la sala, continuarán Beatriz Baltroc (Autonomía), Héctor Bidonde (Bloque Sur), Norberto La Porta (PS), Laura Moresi (Frente Grande), María Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos) y Helio Rebot (FPV).

Actualmente, el kirchnerista Frente para la Victoria se encuentra en un proceso de crisis, debido a que un sector encabezado por el presidente del bloque, Diego Kravetz, salió a disputarle el cargo a Talento. En este marco, solo un eventual cambio de opinión en alguno de los integrantes del convulsionado frente kirchnerista –que hasta ahora votaría a favor de la destitución–, podría desviar el destino de Ibarra.

«Poco respetuoso del voto»

BUENOS AIRES (DyN).- El suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, criticó ayer el sorteo para integrar la Sala Juzgadora de la Legislatura que lo enjuiciará, al sostener que «es poco respetuoso del voto popular» que su continuidad en el cargo «dependa de un grupo de legisladores».

Ibarra, quien en diálogo con DyN anticipó que recusará al nuevo integrante de la sala Gerardo Romagnoli (AyL) porque «en la sesión de hoy prejuzgó», dijo además que «no» descarta iniciar acciones judiciales ante la nueva conformación de la Sala que lo enjuicia, por interpretar que se violó el principio del «juez natural y lo que dice la Constitución».

«Sostuve desde un primer momento que no debía cambiarse la integración de la Sala Juzgadora una vez comenzado el juicio y lo sigo sosteniendo. Es poco respetuoso del voto popular que la continuidad de un jefe de gobierno votado por más del 50 por ciento de la sociedad dependa de un grupo de legisladores y encima de un sorteo. Esto no es un campeonato de fútbol», fustigó Ibarra. El jefe comunal comparó con ironía su situación con el sorteo del Mundial de fútbol de Alemania 2006, que ayer colocó a la Selección Argentina en el Grupo C, denominado «Grupo de la Muerte», por el nivel de sus rivales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios